Elemento de la Marina acribilló a dos compañeros y a una civil en Baja California Sur

El agente ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de procesarlo

Compartir
Compartir articulo
La Semar informó que el sujeto ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes (Foto: Cuartoscuro)
La Semar informó que el sujeto ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes (Foto: Cuartoscuro)

Un agente de la Secretaría de Marina (Semar) disparó en contra de dos de sus compañeros y una mujer en las instalaciones de la Estación Naval de Avanzada (ENA) en Mulegé, Baja California Sur, lo cual le provocó la muerte a ambas personas.

La Semar informó que el sujeto ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes emprenderán “todas las acciones legales correspondientes”, además de emprender una investigación para esclarecer lo ocurrido en instalaciones oficiales.

La dependencia no dio mayores detalles del incidente, pues sólo dio a conocer que dos militares de sexo masculino y una civil de sexo femenino fueron asesinados en las instalaciones navales de B.C.S. Mientras que medios locales reportaron que los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo 19 de junio.

De la misma forma, las autoridades aseguraron que “el actuar de citada persona es un hecho aislado cometido por un mal servidor público, y es contrario a la conducta que se inculca a los elementos de esta institución”.

La Semar manifestó que no se tolerarán este tipo de acciones en las filas de la dependencia federal (Foto: Semar)
La Semar manifestó que no se tolerarán este tipo de acciones en las filas de la dependencia federal (Foto: Semar)

Asimismo, la Semar manifestó que no se tolerarán este tipo de acciones en las filas de la dependencia federal, por lo que emprenderán actuaciones para “así cumplir con la misión de Servir a México”.

Menos de un mes antes de este hecho violento perpetrado por un elemento castrense, el pasado 27 de mayo, un joven con discapacidad denunció a varios agentes de la Guardia Nacional (GN) quienes lo habrían agredido física y verbalmente.

El incidente ocurrió alrededor de las 18:30 horas en una tienda ubicada en la ciudad de Bacabachi, ubicada en el municipio de Navojoa, Sonora, lugar en el cual el joven se encontraba hablando por teléfono, hecho por el que fue sacado del establecimiento al haber sido confundido con un “halcón”, pues los uniformados consideraron que estaba proporcionando información que ponía en riesgo su integridad.

Los agentes de la GN golpearon e interrogaron violentamente al joven identificado como Panchito, quien resultó con heridas en diversas partes del cuerpo, por lo que requirió de atención médica y una posterior rehabilitación.

Los agentes de la GN golpearon e interrogaron violentamente al joven identificado como Panchito (Foto: Cuartoscuro)
Los agentes de la GN golpearon e interrogaron violentamente al joven identificado como Panchito (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el pasado 27 de abril un elemento de la GN disparó en contra de un vehículo que transportaba a estudiantes de la Universidad de Guanajuato y se encontraba circulando por las calles de Irapuato, lo cual derivó en el asesinato de Ángel Yael, mientras que su compañera, Edith Alejandra, resultó con heridas provocadas por impacto de bala.

El juez federal Efraín Frauste Pérez vinculó a proceso al elemento de la Guardia Nacional que presuntamente mató a Ángel Yael e hirió a Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el pasado 27 de abril en Irapuato, en dicha entidad.

Durante la segunda audiencia realizada este viernes, el juez determinó que sí había pruebas contundentes para seguir la investigación en contra del elemento que tenía cargo en la Marina.

Señaló que fue una bala, fusil calibre 7.62, la que lesionó a Ángel y Edith, por lo que era imposible que pusiera en riesgo a los otros dos estudiantes ya que “una bala no puede dañar a cuatro”.

El juez federal Efraín Frauste Pérez vinculó a proceso al elemento de la Guardia Nacional (Gráfico: Infobae)
El juez federal Efraín Frauste Pérez vinculó a proceso al elemento de la Guardia Nacional (Gráfico: Infobae)

El elemento fue imputado por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por el caso de Edith.

El presunto homicida permanecerá en el penal de Puentecillas, en la capital del estado, como medida cautelar, durante el tiempo que se desarrolle la investigación.

Al respecto, los abogados del procesado -ya privados y no de oficio- solicitaron al juez cambiar a su cliente del Cereso de Puentecillas a uno de carácter militar, ya que argumentaron que al ser elemento de la Guardia Nacional, ha participado en varias detenciones de delincuentes y se siente en riesgo.

SEGUIR LEYENDO: