Epigmenio Ibarra exigió a Felipe Calderón romper “silencio sepulcral” y explicar su relación con García Luna

El cineasta se lanzó contra el expresidente debido al mutismo que ha mantenido ante las ordenes de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad y los audios en los que presuntamente habría amenazado a periodistas y testigos

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro // Twitter/@epigmenioibarra
Fotos: Cuartoscuro // Twitter/@epigmenioibarra

El pasado 16 de junio, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) libró tres ordenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Este fue detenido en 2019 por presunta asociación delictuosa y crimen organizado, lo que ha ensombrecido el de por sí polémico sexenio de Calderón en el que se dio la guerra contra el narco.

Y es que las órdenes fueron emitidas por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa; enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento.

Lo que ha devuelto las miradas sobre el exmandatario panista, pues en ocasiones anteriores negó tener conocimiento con respecto a los hechos por los que acusan al que fuera su secretario de Seguridad.

Por este hecho, el cineasta y polémico periodista, Epigmenio Ibarra expresó su inconformidad por medio de sus redes sociales, como es ya costumbre del férreo defensor del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Genaro García Luna habría sido uno de los principales funcionarios detrás del inicio de la guerra contra el narco de Felipe Calderón

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
Genaro García Luna habría sido uno de los principales funcionarios detrás del inicio de la guerra contra el narco de Felipe Calderón FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

Ya que a través de su cuenta personal de Twitter señaló que las últimas revelaciones por el caso de García Luna eran todo un escándalo, pero lo era aún más que Calderón se haya mantenido en “silencio sepulcral”.

“Podrán decir misa, pero las últimas revelaciones del caso de Genaro García Luna, son un escándalo. Y el silencio sepulcral de Felipe Calderón, peor”, redactó el simpatizante de López Obrador, quien se ha manifestado en ocasiones anteriores en contra de Calderón y García Luna.

Pero horas después volvió a hacer hincapié en el asunto con otro comentario, esta vez, pidiendo que el exfuncionario hablara acerca de su relación García Luna, de su enriquecimiento y del porqué negó conocer las presuntas actividades por las que se le acusa.

“Exigimos a Felipe Calderón que aclare su relación con Genaro García Luna Que explique porque le confío la conducción de su guerra Porque le consiguió contratos con Peña Nieto Porque dice no haberse enterado del enriquecimiento de su amigo y mano derecha (sic.)”
El cineasta ha señalado y criticado al expresidente por sus presuntos nexos con el narco
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
El cineasta ha señalado y criticado al expresidente por sus presuntos nexos con el narco FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

Cabe señalar que ante las nuevas órdenes de aprehensión el expresidente no ha emitido opinión alguna, únicamente de un video en el que elementos del ejército, fueron atacados por pobladores del estado de Puebla y expresó su disgusto.

Las órdenes en contra de García Luna

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por dos casos en específico: los CEFERESOS y el operativo Rápido y Furioso.

El primero es acerca de la adjudicación de ocho contratos a las empresas ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA para la construcción de ocho centros penitenciarios las cuales recibirán 199 mil 476 millones de pesos durante 22 años, por lo que la FGR inició una investigación por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, daño patrimonial al Estado mexicano, administración fraudulenta y fraude genérico.

Genaro García Luna permanece preso desde el 2019. Foto: EFE/ Mario Guzmán
Genaro García Luna permanece preso desde el 2019. Foto: EFE/ Mario Guzmán

Mientras que el caso Rápido y Furioso se trató del ingreso de armamento ilegal al territorio mexicano. Un operativo fallido en conjunto entre las autoridades estadounidenses y mexicanas para localizar las ubicaciones de células criminales en territorio nacional.

De igual forma el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al gobierno de Estados Unidos que hiciera públicos los audios en los que presuntamente García Luna habría amenazado a periodistas y testigos de su caso.

SEGUIR LEYENDO: