“¿Tiemblan Calderón y Loret?”: el irónico comentario de Epigmenio Ibarra sobre el caso de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de los Estados Unidos revelar los audios del exsecretario de Seguridad para comprobar si existió o no un presunto soborno a periodistas, así como amenazas de muerte a testigos

Compartir
Compartir articulo
El tema de la estrategia de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón sigue causando controversia (Foto: Cuartoscuro/Europa Press/Moisés Pablo/EFE)
El tema de la estrategia de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón sigue causando controversia (Foto: Cuartoscuro/Europa Press/Moisés Pablo/EFE)

El periodista Epigmenio Ibarra se lanzó de nueva cuenta contra el expresidente Felipe Calderón y el comunicador Carlos Loret de Mola, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidiera que se revelaran los audios contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación señaló que tanto el exmandatario como Loret de Mola deberían “estar temblando”, debido a la información que presuntamente podría involucrarlos en caso de que se den a conocer dichas grabaciones, en las cuales se presume que existen pruebas sobre amenazas de muerte, así como sobornos a periodistas.

Además, compartió una metáfora y sentenció que el caso será como “de los viejos judiciales”, en donde necesitan solo dos golpes contra el acusado: uno para que confiese de lo que se le acusa; otro, para que callen.

¿Tiemblan Calderón y Loret por García Luna? ¡Deberían! Entrará muy pronto, se los aseguro, en la llamada dialéctica del traidor. Será de esos de los que los viejos judiciales decían que necesitaban solo dos golpes; uno para comenzar a cantar, otro para que se callaran”, redactó este jueves 16 de junio.

El comunicador ironizó sobre el caso del exsecretario de Seguridad (Foto: @epigmenioibarra)
El comunicador ironizó sobre el caso del exsecretario de Seguridad (Foto: @epigmenioibarra)

Las palabras de Ibarra acontecieron horas después de que el actual mandatario mexicano exhortó a la Fiscalía de los Estados Unidos a hacer públicos los audios, mismos que están en proceso de ser o no clasificados como pruebas en contra del exfuncionario federal.

“No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí pediría desde ahora es que, independientemente, de si tienen valor jurídico o no, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”

Las conversaciones de las que hace mención el tabasqueño fueron transcritas en un documento de 20 páginas que expidió la corte de Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos; mismas que fueron entregadas a la corte que lleva el caso.

Según los fiscales que llevan el caso, en las conversaciones se revela que uno de los objetivos principales era eliminar a Jesús El Rey Zambada.

AMLO pidió que se dieran a conocer los audios contra García Luna (Fotos: Cuartoscuro)
AMLO pidió que se dieran a conocer los audios contra García Luna (Fotos: Cuartoscuro)

Conviene recordar que desde 2019 García Luna se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, acusado de presunta asociación delictuosa y crimen organizado, además de ser señalado por tener probables nexos con el Cártel de Sinaloa.

No obstante, trascendió que durante su estancia en prisión que, según los fiscales estadunidenses, habría confesado a otro recluso que contactó a un integrante de la mafia rusa para que presuntamente realizar asesinatos a su nombre; esto, en noviembre del 2020.

Pese a lo anterior, el exfuncionario expresó su desconfianza por el sicario ruso, a quien incluyó en la misma conversación que dos testigos claves de su juicio y posibles objetivos a asesinar: Luis Cárdenas Palomino y Jesús El Rey Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada García.

Además, durante el juicio del siglo (proceso legal contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera), El Rey ventiló que García Luna se habría involucrado en los actos de corrupción y tráfico de drogas orquestados por El Chapo.

Asimismo, se dio a conocer que un periodista interesado en su caso fue víctima de amenazas y hostigamientos, no se sabe con certeza de dónde provenían, a raíz de indagaciones sobre los presuntos sobornos que García Luna recibió del Cartel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: