PAN impugnó elección en Tamaulipas; señalaron intervención del crimen organizado

El proceso electoral que le dio la victoria al morenista Américo Villarreal, fue impugnado por Acción Nacional, representado por el exconcejero electoral, Marco Baños

Compartir
Compartir articulo
El PAN impugnó la elección en Tamaulipas; aseguraron intervención del crimen organizado (Foto: Twitter @PANTamMx)
El PAN impugnó la elección en Tamaulipas; aseguraron intervención del crimen organizado (Foto: Twitter @PANTamMx)

El Partido Acción Nacional (PAN) del estado de Tamaulipas presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral estatal con el objetivo de que los resultados electorales sean anulados. Así lo indicó el excandidato por la coalición “Va por Tamaulipas”, César Truco Verástegui, que abanderó al PAN, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños Martínez, quien se desempeña como representante legal de Acción Nacional en Tamaulipas, indicó que cuentan con las pruebas necesarias para echar abajo la elección que le dio la victoria al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Américo Villarreal.

Durante una rueda de prensa en Ciudad Victoria, la cual encabezó Verástegui, Baños y el Presidente del PAN en dicho estado, Luis René Cantú Galván, revelaron que la noche del pasado miércoles se presentaron las pruebas necesarias para impugnar la elección en donde, afirmaron, hubo la intervención de los llamados “siervos de la nación”, así como del crimen organizado en beneficio de Morena.

Truco Verástegui aseveró que su partido busca que las autoridades electorales convoquen a una elección extraordinaria derivado de las irregularidades que -afirmó- se dieron durante el proceso electoral en aquella entidad.

conferencia del PAN en Ciudad Victoria para dar a conocer la impugnación a las elecciones en Tamaulipas (Foto: Twitter@PANTamMX)
conferencia del PAN en Ciudad Victoria para dar a conocer la impugnación a las elecciones en Tamaulipas (Foto: Twitter@PANTamMX)

“Hay irregularidades espantosas: poner como funcionarios de casilla a sus siervos de la nación, beneficiarios [de programas sociales] puestos como representantes y casilleros, ¿Creen que no hubo amenaza?,¿Que no pudo realmente el gobierno federal haberse metido en esto?”, cuestionó el dirigente estatal.

Asimismo, añadió: “Más allá de que hay pruebas, se atreven a decir que es mentira, pero no lo es [...] Alguien de la talla de Porfirio Muñoz Ledo, amigo y compañero de Andrés Manuel, sale a decir que sí está vinculado Morena con el crimen, que sí financiaron su campaña”, agregó.

“Ya se presentó este medio de impugnación esperando que el tribunal resuelva conforme a derecho; conociendo el medio, tenemos una idea preconcebida de lo que pueda pasar y que sea la Sala Superior de la Federación quien determine la última instancia”, agregó Verástegui Ostos, quien se desempeñó como Secretario General del estado de Tamaulipas durante gran parte de la actual administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte, Baños Martínez manifestó que “hubo una intervención de diversos grupos del crimen organizado, que están metido en apoyos directos a la candidatura del partido Morena. Estaremos en esa ruta para presentar todos los elementos al Tribunal”.

Del mismo modo, señaló que durante el proceso electoral hubo una gran intervención de servidores públicos del más alto nivel del país. Indicó que la impugnación fue presentada dos horas antes de la conclusión del período legal de vencimiento.

Américo Villarreal ganó la gubernatura con el 50% de los votos, frente al 44% de Verástegui (Fotos: Archivo)
Américo Villarreal ganó la gubernatura con el 50% de los votos, frente al 44% de Verástegui (Fotos: Archivo)

El coordinador del equipo legal del PAN en la entidad, agregó que entre las pruebas presentadas se incluye información que acredita el robo de urnas y coacción del voto por parte de grupos criminales ligados a la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

También, señaló que es falsa la afirmación de que no puede ser impugnada una elección cuando hay una diferencia mayor a cinco puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar. Recordó el caso de Nayarit, en donde una elección fue anulada debido al entrometimiento de servidores públicos en favor de su partido.

Finalmente, César Verástegui sostuvo: “Estoy convencido de lo que estamos haciendo, no perdimos la elección y lo vamos a demostrar dentro del marco de derecho y por respeto a las personas que creyeron en este proyecto”.

SEGUIR LEYENDO: