Subió a 11 muertos el saldo del enfrentamiento entre ministeriales y la Familia Michoacana en Texcaltitlán

El cruento enfrentamiento sucedió alrededor de las 9:00 horas y dejó, en un primer momento, 10 muertos y 7 detenidos

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento se dio en el sur del estado mexiquense REUTERS/Stringer
El enfrentamiento se dio en el sur del estado mexiquense REUTERS/Stringer

La mañana de este 14 de junio se tiñó de rojo luego de un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y presuntos miembros de la Familia Michoacana.

Este dejó una cifra inicial de 10 presuntos sicarios abatidos, así como tres agentes ministeriales lesionados, aunque no de gravedad, y siete detenidos, según informaron las autoridades del Edomex.

Sin embargo, durante la noche la cifra ascendió a 11 el saldo de bajas en el enfrentamiento que se suscitó en el municipio de Texcaltitlán.

Esto luego de que uno de los implicados que quedaron lesionados como consecuencia de la balacera perdiera la vida horas después del enfrentamiento armado. Cabe señalar que de los 7 detenidos, cuatro estaban lesionados, según detalló la Fiscalía.

El enfrentamiento dejó a tres ministeriales lesionados (FGJEM)
El enfrentamiento dejó a tres ministeriales lesionados (FGJEM)

El enfrentamiento se dio cuando elementos ministeriales de la FGJEM se movilizaron en el marco de los operativos en el área, de acuerdo con lo consultado por Infobae México, ya que circulaban versiones en las que se habló de un operativo para la detención de un presunto delincuente.

Al arribar a una zona boscosa, el convoy se vio interceptado por balas que venían de un par de construcciones en aparente obra negra en donde se refugiaban los presuntos sicarios del grupo criminal.

Los elementos se colocaron en posiciones estratégicas para repeler la agresión y rodear a los hombres armados. Por lo que también pidieron apoyo a fuerzas militares y policiales del estado.

Mientras tanto, los ministeriales abrieron fuego en contra de la construcción en la que se encontraban los agresores. En un video tomado por uno de los agentes, se puede apreciar a dos ministeriales recostados en el suelo mientras abren fuego en contra de los presuntos delincuentes.

Al lugar llegaron militares, Guardia Nacional, navales y miembros de la policía estatal (foto: FGJEM)
Al lugar llegaron militares, Guardia Nacional, navales y miembros de la policía estatal (foto: FGJEM)

“Estamos aquí en el enfrentamiento entre ministeriales, Guardia Nacional y la Marina (...) ¡Aguas, aguas! Pónganse verg*s. ¡Abajo!”, indicó el elemento que grabó la refriega. También circularon videos tomados por civiles en los que se pueden escuchar las detonaciones a la distancia.

Al arribar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad (SS), los agresores se vieron superados y depusieron las armas, ya que para ese momento había caído una decena de los atacantes.

En las imágenes difundidas del ataque se observan a varias personas abatidas en el suelo con equipo militar táctico y armas de alto calibre.

A pesar de las declaraciones hechas por las autoridades en las que se aseguró que se tenía control sobre la situación, se llevó a cabo un despliegue para reforzar la seguridad en la zona a un costado de la carretera Sultepec-Texcaltitlán, a la altura de la comunidad de Palo Amarillo, por lo que también se tuvo que hacer uso de helicópteros para monitorear la zona.

Arsenal decomisado (foto: FGJEM)
Arsenal decomisado (foto: FGJEM)

Claro que también hubo heridos en el bando policial, pues tres agentes resultaron lesionados y, aunque no de gravedad, dos de ellos fueron trasladados a un hospital vía aérea.

Tras el intercambio de fuego, se aseguraron 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, además de equipo táctico como chalecos antibalas, uniforme tipo militar y equipos de comunicación.

Cabe destacar que en el sur del Estado de México se encuentra operando la Familia Michoacana bajo el liderazgo de Johny el Pez y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, junto a Silverio Martínez Hernández, alias Fierros, el cual ha dejado una gran mancha de sangre en el territorio de la entidad.

SEGUIR LEYENDO: