Decomisaron 200 kilos de marihuana en una caja de madera en Nuevo León

El binomio canino olfateó el paquete y los agentes federales localizaron 20 empaques envueltos con plástico y cinta canela

Compartir
Compartir articulo
En Nuevo León se disputan el territorio el CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste y Cártel del Golfo  (Foto: Guardia Nacional)
En Nuevo León se disputan el territorio el CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste y Cártel del Golfo (Foto: Guardia Nacional)

Agentes de la Guardia Nacional decomisaron alrededor de 200 kilogramos de marihuana tras intervenir una caja de madera en una empresa de paquetería de Nuevo León.

El cargamento fue detectado luego de que binomios caninos realizarán inspecciones en el establecimiento de envíos y mensajería de San Nicolás de los Garza, en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y paracontribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

Los elementos de la corporación federal ingresaron con previa autorización del personal a cargo. El can entrenado olfateó diversos paquetes y se interesó por una caja de madera hermética de casi dos metros de alto con etiquetas de material frágil.

El binomio canino detectó los paquetes  (Foto: Guardia Nacional)
El binomio canino detectó los paquetes (Foto: Guardia Nacional)

Luego de manifestar una señal de hallazgo positivo de posible enervante, los miembtos de la Guardia Nacional abrieron el envío y encontraron 20 paquetes de forma rectangular, confeccionados con plástico transparente y cinta canela que al interiro contenían la marihuana.

“Los paquetes con la posible droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en el municipio de General Escobedo, NuevoLeón, donde se confirmará el peso exacto del posible enervante”, precisó la dependencia.

Informes de las autoridades han reportado que en Nuevo León hay células afiliadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque el Cártel de Sinaloa también incursionó en la entidad desde mediados del año pasado y ha infiltrado a la policía local.

El peso preliminar es de 200 kilos  (Foto: Guardia Nacional)
El peso preliminar es de 200 kilos (Foto: Guardia Nacional)

El seguimiento de Infobae México ha detectado que la disputa se enfocó por la zona metropolitana de Monterrey contra el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, quienes se extendieron desde Tamaulipas.

Sin embargo, el tráfico de migrantes es más privilegiado en esta región que el cruce de drogas. Aunque durante el mes de mayo se han reportado múltiples decomisos de droga en la entidad gobernada por Samuel García.

Apenas el pasado 1 de junio, la Fiscalía General de la República reportó el decomiso de 117 paquetes sellados que contenían marihuana en Nuevo León, los cuales en conjunto pesaban cerca de una tonelada 211 kilos y 665 gramos.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR  (Foto: Guardia Nacional)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Guardia Nacional)

El cargamento era transportado en una una camioneta con logos de una empresa de botanas, por lo que también se reportó la detención del conductor de dicha unidad. Este aseguramiento se registró en el municipio de Santiago, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial interceptaron al conductor en el Kilómetro 244 de la carretera nacional.

Los grupos criminales utilizan diversos contenedores para transportar los narcóticos. Sin embargo, los envíos de marihuana al extranjero han disminuido por el espacio que ocupa y las ganancias menores comparadas con otras sustancias como la cocaína, fentanilo o metanfetamina.

Pero la marihuana es la droga más consumida en México y los decomisos del enervante superan al resto de las drogas sintéticas que se fabrican o atraviesan en el país por diversas rutas de los cárteles que han operado durante décadas.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cultivo del cannabis se intensificó en territorio mexicano desde la década de 1970 que, junto con la amapola, radicó en la región norte.

Es la droga más consumida en México (Foto: Sedena/FGR)
Es la droga más consumida en México (Foto: Sedena/FGR)

Otros informes han destacado que la siembra se concentro entre las sierras de ChihuahuaDurango y Sinaloa, el llamado Triángulo dorado que es cuna del Cártel de Sinaloa.

Entre enero y el 31 de mayo de este 2022, el Ejército ha consignado el aseguramiento de 23 mil 158 kilos de marihuana en todo el país. Mientras que los soldados han erradicado 2,664 sembradíos, así como 331 hectáreas de la droga en el mismo periodo.

SEGUR LEYENDO: