
La cascada encantada se encuentra en el municipio de San Pedro Atlixco, Puebla. El cuerpo de agua tiene entre 15 y 20 metros de caída, se encuentra rodeada de pinos y encinos.
Atlixco es un Pueblo Mágico que se encuentra a los pies del volcán Popocatépetl. Su nombre es azteca y significa Agua en el valle o en la superficie del suelo. Antes de ser colonizado habitaban en el lugar los chichimecas, teochimecas y xicalancas.
En 1579 fue fundada por los conquistadores como Villa de Carrión y fue hasta 1843 que Nicolás Bravo lo nombró Atlixco. El lugar fue sede de uno de los acontecimientos históricos más importantes, ya que el 4 de mayo de 1862, los atlixquenses resistieron a las tropas conservadoras en la Independencia de México.

El clima del lugar es templado y subhúmedo, bastante lluvioso durante el verano. Gracias a las lluvias de esas épocas es que la cascada encantada de San Pedro Atlixco logra mantener su vitalidad.
La ubicación exacta de la pequeña catarata es en Río Necaxa número 101, Altavista en Atlixco, Puebla. Esta se encuentra cerca de un famoso restaurante. Algunos turistas y lugareños han asegurado que visitar la cascada les genera una sensación de paz y les quita el estrés del trabajo.
Se le conoce así por que el restaurante que se encuentra cerca se llama “La cascada encantada”. El agua proviene del volcán Popocatépetl y va a través de ríos subterráneos que desembocan en un pueblo cercano: San Baltazar Atlimeyaya.

En la cascada la gente acostumbra nadar, ya que es agua de manantial. Cerca del lugar ofrecen recorridos a caballo por la pequeña zona boscosa y también recorridos en moto.
El último domingo del mes de septiembre, en el pueblo se lleva a cabo la fiesta de San Miguel de Arcángel que es el santo del lugar, aunque según la tradición prehispánica es en honor a Quetzalcoatl.

En el zócalo hay una plaza de estilo árabe, allí mismo se encuentra el Ex convento del Carmen del siglo XVI; la Iglesia de la Merced construida en 1680 y la cual guarda una valiosa colección de pinturas; la Capilla de la Tercera Orden, con arquitectura barroca; y el Templo y Convento de Santa Clara.
Este lugar se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2015. Un dato curioso sobre Atlixco es que había muchas águilas en la zona, por lo que en la época prehispánica le llamaban Cuauhquechollán, que significa águila que huye.

Las actividades que se pueden desempeñar además de visitar la cascada de agua manantial son: conocer la pinacoteca San Juan de Dios; la Iglesia de San Félix Papa; el ex convento Franciscano; los murales del Palacio Municipal; el mirador del cerro de San Miguel; y los viveros de Cabrera.
En cuanto a la comida, lo típico de Atlixco es la cecina, las nieves, los moles, pipianes y adobos, los pambazos y los dulces de calabaza, tejocote y camote. Esta comida se puede encontrar en el famoso mercado Benito Juárez a precios muy económicos.
El mes ideal para viajar y disfrutar de las tradiciones del Pueblo Mágico es septiembre, pues además de festejar a San Miguel Arcángel también se celebra el festival del Huey Atlixcáyotl.
Este festejo es principalmente de música y danza. Es una tradición ancestral que conmemora la cultura y tradición de pueblo. En el se hacen concursos para elegir a la mujer flor, Xochicíhuatl y las florecitas, Xochipilme.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



