Elecciones en Tamaulipas: Va por México amagó con ir a Tribunales para definir al próximo gobernador

De acuerdo con el Instituto electoral de Tamaulipas, Américo Villarreal, de Morena, se llevó el 49.99% de las votaciones; mientras que El Truko, del PAN, llegó al 44.2%

Compartir
Compartir articulo
Va por México buscará ganar la gubernatura en Tamaulipas (Fotos: Archivo)
Va por México buscará ganar la gubernatura en Tamaulipas (Fotos: Archivo)

La coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, amagó este jueves 9 de junio con apelar el resultado de las elecciones en Tamaulipas ante tribunales para imponer a su candidato en contrariedad a lo reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022.

De acuerdo con Jesús Zambrano, coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “¡hubo tiro el pasado 5 de junio y hay tiro para el 2024!”, además de que confían que sus candidatos eran los mejores para el ejercicio electoral que estuvo a cargo de los estados.

Por lo que cuestionó el desempeño de las y los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se negó a reconocer los resultados tal y como se encuentran al día de hoy, por lo que acudirán a instancias mayores para apelar el resultado con la esperanza de que se declare ganador a su candidato en Tamaulipas.

El PRI, PAN y PRD buscarán ganar Tamaulipas en los tribunales (Fotos: Cuartoscuro)
El PRI, PAN y PRD buscarán ganar Tamaulipas en los tribunales (Fotos: Cuartoscuro)

Y es que de las seis gubernaturas que se renovaron el domingo 5 (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), sólo dos fueron refrendadas por Va por México (Aguascalientes Y Durango), lo que implica la pérdida territorial de las otras cuatro entidades.

En este contexto, la oposición se niega a aceptar que perdieron de esta manera y sentenciaron que los números de Morena no dan para tanto. Además, Tamaulipas le pertenece actualmente al Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato tuvo el abal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que les resulta inconcebible que perdieran.

“De las cuatro en las que fuimos juntos tres partidos de la coalición, de los cuatro estados, ahí logramos triunfos contundentes en dos y otra que, seguramente, se va a ir a tribunales, que es la elección de Tamaulipas, en donde decían que nos iban a ganar, por lo menos, con una ventaja de 2 a 1″
La 4T avanza en territorio y el 5 de junio conquistó cuatro gubernaturas (Foto: Cuartoscuro)
La 4T avanza en territorio y el 5 de junio conquistó cuatro gubernaturas (Foto: Cuartoscuro)

Por el otro lado, el PREP señala que Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), fue el victorioso con el 49.99% de los sufragios a su favor, lo que equivale a 710 mil 471. Mientras que César Augusto “El Truko” Verástegui Ostos, de Va por México, se quedó con el 44.2% de los votos, que en valor numérico representan 628 mil 244.

Esto quiere decir que, en su afán de ganar la entidad, Va por México acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que esta institución intervenga a su favor; sin embargo, en la conferencia de prensa que dijeron que llevaría este caso a otra instancia, no proporcionaron elementos probatorios de un supuesto fraude electoral.

Además de que no señalaron cuál sería su línea de acción ante la autoridad para hacer que se revise el caso ante el Tribunal Electoral, por lo que habrá que esperar a que la coalición opositora fije postura y acuda ante la autoridad para materializar su queja y hacer que la burocracia trabaje el caso.

Como si esto no fuera suficiente, Va por México suscribió una moratoria constitucional, lo que significa que instruyeron a sus representantes en el legislativo federal no aprobar ninguna reforma constitucional promovida por el presidente. De tal modo que quedan comprometidas las modificaciones a la Carta Magna en relación al INE, la Cámara de Diputados y a la Guardia Nacional (GN).

SEGUIR LEYENDO: