Brasil pidió a México resolver con “urgencia” permisos migratorios digitales

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano externó su “preocupación” por el hecho de que cientos de brasileños están imposibilitados, por cuestión técnica, de tramitar la autorización electrónica para su ingreso a México

Compartir
Compartir articulo
Brasil pidió a México resolver con "urgencia" permisos migratorios digitales (Foto: EFE/Archivo)
Brasil pidió a México resolver con "urgencia" permisos migratorios digitales (Foto: EFE/Archivo)

El Gobierno de Brasil pidió a su similar de México resolver con “urgencia” los problemas técnicos para expedir los permisos migratorios digitales a los turistas brasileños que pretenden viajar a la República mexicana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha acompañado con preocupación los relatos de centenas de brasileños actualmente imposibilitados, por cuestión técnica, de tramitar la autorización electrónica para su ingreso a México”, señaló el jueves 9 de junio la Cancillería a través de un comunicado.

“Itamaraty solicitó, a alto nivel, acciones urgentes al Gobierno mexicano”, que se hicieron a través de las Secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores y Turismo y del Instituto Nacional de Migración, para “resolver el problema”, añadió la nota de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil externó a México su “preocupación” por el hecho de que cientos de sus ciudadanos están imposibilitados, por cuestión técnica, de tramitar la autorización electrónica para su ingreso al país. (Foto: EFE)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil externó a México su “preocupación” por el hecho de que cientos de sus ciudadanos están imposibilitados, por cuestión técnica, de tramitar la autorización electrónica para su ingreso al país. (Foto: EFE)

Brasil reitera la expectativa de que sea encontrada con urgencia la solución definitiva para el asunto, que perjudica a centenas de turistas y empresarios brasileños”, concluyó el pedido.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido una respuesta a la petición del gobierno brasileño.

México abolió desde 2013 la exigencia de visa para los turistas brasileños, pero desde finales de noviembre pasado, implementó una autorización electrónica obligatoria, argumentando razones sanitarias por causa de la pandemia de COVID-19.

El 27 de noviembre de 2021, el gobierno mexicano suspendió de manera temporal el acuerdo por el que se suprimía el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de Brasil, argumentando el aumento en el tráfico ilícito de personas de ese país.

Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo
Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) precisaron que la medida entraría en vigor el 11 de diciembre de 2021, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México”, apuntó la nota.

Agregó que ante “la facilidad que otorgaba el mencionado acuerdo” éste se estaba utilizando “con fines distintos para los que fue establecido originalmente. Situación que coloca (a los nacionales brasileños) en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños”.

El acuerdo entre el gobierno mexicano y el brasileño para la supresión de visas en pasaportes ordinarios se firmó en Brasilia el 23 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 7 de febrero de 2004.

Visas para mexicanos que deseen visitar Europa

infobae

La Unión Europea anunció que a partir de mayo de 2023 los mexicanos deberán contar con una visa especial para entrar a continente europeo. Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, ETIAS (por sus siglas en inglés), la cual permitirá a los turistas provenientes de México realizar viajes de menos de 90 días por Europa, en un periodo de tres años que tendrá de vigencia.

Entre los países en los cuales se solicitará ETIAS para acceder están Francia, Alemania, España y Polonia que pertenecen a la denominada zona Schengen. También están Islandia y Noruega, así como naciones que están en proceso de adición al área antes mencionada, tales como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

Según el sitio oficial, este visado tiene el objetivo de “simplificar el proceso de autorización de entrada”. Además de que “está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas”. Para poder acceder a él se debe llevar a cabo un trámite vía internet para el cual serán solicitados algunos documentos e información personal.

Cuáles son los requisitos para tramitar ETIAS

Foto: ETIAS Visa/Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)
Foto: ETIAS Visa/Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)

Los mexicanos interesados en viajar los territorios de la Unión Europea, entre otros, deberán tramitar ETIAS, para lo cual se les solicitará lo siguiente:

-Pasaporte mexicano válido que esté vigente al menos 3 meses posteriores al periodo de estancia previsto

-Tarjeta de crédito o débito

-Dirección de e-mail válida

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: