Paso a paso: cómo ocurrió el feminicidio de Cecilia Monzón, de acuerdo con la Fiscalía

Las autoridades informaron de la presunta participación de exfuncionarios priístas en el asesinato de la abogada

Compartir
Compartir articulo
Javier López Zavala y Santiago Bárcena, exfuncionarios del PRI en Puebla vinculados al feminicidio de Cecilia Monzón. (Fotos: Cuartoscuro / Twitter:@santibarcena)
Javier López Zavala y Santiago Bárcena, exfuncionarios del PRI en Puebla vinculados al feminicidio de Cecilia Monzón. (Fotos: Cuartoscuro / Twitter:@santibarcena)

Este 6 de junio La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla llevó a cabo las detenciones de Javier López Zavala y Santiago Bárcena, exfuncionarios estatales involucrados con el feminicidio de Cecilia Monzón, abogada y activista asesinada el 21 de mayo. A través de un comunicado, las autoridades revelaron detalles sobre la operación de los asesinos y aclararon de qué manera participaron López Zavala y Bárcena en el delito.

Hasta el momento, la FGE de Puebla ha identificado como involucrados en el caso a Javier López Zavala, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del estado; Santiago Bárcena, ex secretario particular de López Zavala; Jair ‘N’, sobrino de López Zavala, y Silvestre ‘N’.

El 21 de mayo de 2022 la Fiscalía recibió una llamada, a las 11 de la mañana, proveniente de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, la cual informó la presencia de un vehículo azul sobre la avenida Camino Real a Momoxpan con un cristal roto por impacto de bala. Era el auto de Cecilia Monzón.

(Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)
(Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Ciudadana Cholula)

Las autoridades dieron inicio a las investigaciones, las cuales incluyeron el análisis de más de 500 horas de videos e informes de georreferenciación telefónica, así como informes periciales y entrevistas. Gracias a ello se estableció que Cecilia salió de su casa el 21 de mayo a las 9:50 horas y abordó su vehículo. Luego de circular durante algunos minutos, dos sujetos comenzaron a seguirla a bordo de una motocicleta Vento 2018 color negro.

A bordo del vehículo iban Jair ‘N’, como piloto, y Silvestre ‘N’, como acompañante. Tras algunos minutos de circulación, al llegar a la Avenida Camino Real a Momoxpan, a la altura del puente Periférico Ecológico, la motocicleta en la que viajaban Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’ alcanzó al vehículo de Cecilia y se posicionó a un costado, del lado del piloto.

Fue entonces que Silvestre ‘N’ asesinó a Cecilia al dispararle en seis ocasiones con una pistola de calibre 9 milímetros. Él y Jair ‘N’ huyeron a bordo de la motocicleta hasta llegar a un inmueble ubicado en la esquina de Calle Universidad Autónoma de Tabasco y Calle Universidad Autónoma de Nayarit. Dejaron la motocicleta al interior de la vivienda y abordaron una camioneta Dodge Durango para continuar con su escape. Este vehículo, detalló la Fiscalía, es propiedad de Santiago Bárcena.

Posteriormente, Jair ‘N’ se reunió con Javier López Zavala para trasladarse a Chiapas, mientras que Silvestre ‘N’ huyó hacia el estado de Veracruz. De acuerdo con las investigaciones de la FGE, Javier López Zavala le entregó a Jair ‘N’, su sobrino, la motocicleta y el arma para llevar a cabo el feminicidio de Cecilia Monzón.

Cecilia Monzón era abogada y activista en el estado de Puebla. (Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)
Cecilia Monzón era abogada y activista en el estado de Puebla. (Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)

El pasado 3 de junio las autoridades efectuaron un cateo en el domicilio al que llegaron los asesinos después de atacar a Cecilia. Como resultado de ello, encontraron elementos que indicaban la participación de Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’ en la comisión del delito, como la motocicleta con su placa de circulación, el arma de fuego, una chamarra y un casco que portaba Jair, un teléfonos celular y documentos personales a nombre de este último.

Las investigaciones realizadas por la FGE determinaron que hay evidencias e indicios suficientes para comprobar que en abril de 2022 Javier López Zavala le ordenó a Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’ que mataran a Cecilia Monzón y les proporcionó la motocicleta y el arma para hacerlo, mientras que Santiago Bárcena les facilitó uno de los vehículos para efectuar su escape.

Hasta el momento, la Fiscalía de Puebla ha logrado detener a Javier López Zavala, a Santiago Bárcena y a Jair ‘N’, mientras que la orden de aprehensión en contra de Silvestre ‘N’ aún no ha sido ejecutada.

SEGUIR LEYENDO