Gobierno de España condenó el asesinato de Cecilia Monzón y exigió al estado de Puebla esclarecer su muerte

La hermana de la abogada y activista feminista, Helena Monzón, solicitó el apoyo de la Embajada de España en México para el esclarecimiento de los hechos, ya que Cecilia era ciudadana española

Compartir
Compartir articulo
Cecilia Monzón fue asesinada en San Pedro Cholula, Puebla, el pasado sábado 21 de mayo (Foto: Twitter@marcelareynoso)
Cecilia Monzón fue asesinada en San Pedro Cholula, Puebla, el pasado sábado 21 de mayo (Foto: Twitter@marcelareynoso)

A raíz del asesinato de la abogada Cecilia Monzón Pérez registrado el pasado sábado 21 de mayo en el municipo de San Pedro Cholula, Puebla, el Gobierno de España condenó estos hechos y exigió a la entidad gobernada por Miguel Barbosa el esclarecimiento de su muerte.

Cabe mencionar que la activista feminista también contaba la nacionalidad española, por lo que el gobierno presidido por Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó sus condolencias a su familia y amigos.

El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”

Asimismo, solicitó a las autoridades mexicanas, tanto de nivel federal y estatal, a garantizar la protección de las personas de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin que ello implique poner en riesgo sus vidas.

El gobierno de España exigió al gobierno de México el esclarecimiento del asesinato de Cecilia Monzón (Foto: Twitter@MAECgob)
El gobierno de España exigió al gobierno de México el esclarecimiento del asesinato de Cecilia Monzón (Foto: Twitter@MAECgob)

Monzón, además de abogada y activista, fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en San Pedro Cholula en 2018. Su trayectoria profesional se caracterizó por su relación con cientos de mujeres víctimas de violencia familiar que acudían a ella para buscar justicia ante los tribunales.

Ante ello, el gobierno español reconoció “la valentía y el compromiso” de sus labores en materia de Derechos Humanos y su protección legal a las víctimas de violencia de género, así como sus denuncias respecto a la violencia social y política en el país.

Por su parte, la hermana de Cecilia, Helena Monzón, informó el domingo 22 de mayo que se puso en contacto con la Embajada de España en México para recibir asesoría respecto a su asesinato. “Confío en su apoyo”, expresó en redes sociales. Ante ello, la también abogada que ejerce en Barcelona viajó a territorio mexicano para dar seguimiento a las diligencias correspondientes.

Asimismo, la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) condenaron y lamentaron el asesinato de Cecilia Monzón, pues aseguraron que lo anterior también representa un ataque al conjunto de abogados que buscan la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Organizaciones convocaron a una manifestación frente a la FGE de Puebla para exigir justicia para Cecilia (Foto: Facebook Nicte-há Chacon Romero)
Organizaciones convocaron a una manifestación frente a la FGE de Puebla para exigir justicia para Cecilia (Foto: Facebook Nicte-há Chacon Romero)

Familiares y amigos de la abogada se congregaron en la funeraria Asís, ubicada en San Pedro Cholula el domingo 22 de mayo para darle el último adiós a Cecilia. También acudieron integrantes de la Red Plural de Mujeres, organización a la cual pertenecía Monzón.

De igual manera, se realizó una breve misa con cuerpo presente a la que asistieron todos de blanco. En su féretro colocaron flores y ornamentos, al mismo tiempo que exigían justicia por su asesinato.

Ese mismo día se realizó una protesta pacífica que comenzó alrededor de las 10:00 horas con rumbo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Puebla y fue organizada por diversos colectivos feministas, quienes también exigieron a la Fiscalía llevar a cabo las investigaciones con perspectiva de género.

El presidente López Obrador aseguró que fueron sicarios los que asesinaron a la abogada (Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)
El presidente López Obrador aseguró que fueron sicarios los que asesinaron a la abogada (Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)

Los hechos

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cholula, el sábado 21 de mayo dos sujetos a bordo de una motocicleta persiguieron a la activista, quien se trasladaba en su vehículo KIA gris, desde la altura del Periférico. Una vez en el cruce de Camino Real a Momoxpan y Periférico, sus agresores activaron sus armas de fuego en contra de Monzón.

Posteriormente, cerca del mediodía elementos adscritos a la SSC acordonaron la zona e informaron que sería la Fiscalía estatal la encargada de llevar a cabo las investigaciones por el ataque directo que sufrió la abogada. Hasta el momento, no se ha detenido a ningún presunto responsable de su muerte.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de este lunes 23 de mayo que “fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, aseveró desde Palacio Nacional.

Asimismo, informó que el gobierno federal realiza trabajos en conjunto con el gobierno de Puebla para dar con los responsables, por lo que la Fiscalía del estado dio a conocer que, tras este asesinato, se inició la carpeta de investigación correspondiente para detener a sus autores materiales e intelectuales.

SEGUIR LEYENDO: