Rancho Santa Rita: la propiedad decomisada a César Duarte podría convertirse en Universidad

La Universidad Autónoma de Chihuahua está interesada en el sitio para convertirlo en parte de sus proyectos

Compartir
Compartir articulo
La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se interesó en dar uso a las 32 mil hectáreas del Rancho Santa Rita (Foto: Cuartoscuro)
La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se interesó en dar uso a las 32 mil hectáreas del Rancho Santa Rita (Foto: Cuartoscuro)

El Rancho Santa Rita, ex propiedad del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de malversación de fondos, está en la mira de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que solicitó a la Fiscalía General del Estados las características del inmueble para elaborar un proyecto.

En ese contexto, el fiscal del Distrito de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, sugirió que sea convertido en un centro experimental para la recuperación de suelos, administrado por escuelas como la Facultad de Zootecnia, uniones ganaderas o asociaciones similares, esto con el fin de de fortalecer la ganadería en la entidad y mitigar el impacto climático.

En 2019 se le decomisaron cuatro ranchos al ex gobernador acusado de malversación de fondos  (Foto: Cuartoscuro)
En 2019 se le decomisaron cuatro ranchos al ex gobernador acusado de malversación de fondos (Foto: Cuartoscuro)

El Rancho Santa Rita es un complejo ubicado en el municipio de Camargo, Tamaulipas, que se integra con cuatro predios rústicos continuos: Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Rancho San Juan y Rancho Los Gameros. Su extensión alcanza las 30 mil hectáreas, es decir, 300 kilómetros cuadrados, y está valuado en 86.4 millones de pesos.

En los terrenos, la fiscalía de chihuahua encontró bisontes, llamas y manadas de jabalíes. Además, los agentes también hallaron cabezas de ganado bovino presuntamente provenientes de Nueva Zelanda.

En el 2018, el gobierno de la entidad mencionó que las cabezas de ganado correspondían a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, mismo que se implementó en la administración de Duarte, sin embargo, los resultados nunca llegaron a sus beneficiarios.

Los bienes fueron decomisados para restituir el daño causado por el ex funcionario. Duarte compró los ranchos durante los años que fungió como gobernador, de 2010 a 2016.

Desde 2018 a la fecha, las autoridades mexicanas le han asegurado a Duarte al menos 50 propiedades, entre las que destacan los ranchos.

Extraditar a Duarte a México, actualmente se encuentra preso en EEUU, se ha convertido en una de las principales misiones del actual gobernador, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN).

infobae

El año pasado, el ex gobernador fue detenido en Florida, Estados Unidos. El exmandatario del estado de Chihuahua estaba prófugo de la justicia mexicana desde 2017 y tiene al menos una veintena de denuncias por corrupción en su contra. El gobierno mexicano lanzó en 2018 una orden de captura y pidió a la Interpol que lanzara una ficha roja.

Duarte, que gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, es señalado de desviar alrededor de 1,200 millones de pesos, además de 250 millones de pesos para financiar las campañas del PRI. Se le ha responsabilizado de aumentar la deuda estatal hasta 48,000 millones de pesos y desfalcar 6,000 millones más.

La captura del ex priista logró reavivar lo que se conoce como la “Operación Safiro”, en la cual se habrían desviado 250 millones de pesos por medio de supuestas campañas electorales en varios estados de la República.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

VIDEO RELACIONADO:

Rancho decomisado al crimen organizado en Tamaulipas