“Mi amigo César Duarte”: tropiezo de Mier Velazco desató risas frente a AMLO y la bancada de Morena

El líder de las y los diputados de Morena tuvo unos “resbalones” durante un discurso que emitió al interior de Palacio Nacional, que tuvieron como consecuencia algunas risas entre los asistentes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/NachoMierV)
(Foto: Twitter/NachoMierV)

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, tuvo tres tropiezos durante un breve discurso que emitió desde Palacio Nacional referente al receso de las Cámaras Legislativas; sin embargo, al ser errores que se podrían atribuir a los nervios, no pasó de las risas al interior del recinto.

Y es que este jueves 28 de abril, tras el anuncio presidencial de la Refomra Electoral, el coordinador parlamentario señaló mal el periodo de receso de la actual Legislatura, restó 100 integrantes a la bancada de Morena en San Lázaro y confundió a Horacio Duarte con su “amigo César Duarte”.

Al terminar la mañanera de este jueves, el líder partidario hizo uso de la palabra durante unos minutos en el que debió de señalar los logros parlamentarios durante el segundo periodo de sesiones de la LXV Legislatura, en donde hizo hincapié en el fracaso al momento de promover la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ignacio Mier Velazco confunció a César Duarte con Horacio Duarte y generó polémica

No obstante, lo que captó la atención de algunos usuarios de redes sociales fue su falta de pericia para poder recordar el periodo legislativo, ya que en un principio dijo que este jueves “termina el primer periodo ordinario de sesiones de nuestra legislatura”, de inmediato fue corregido por sus coafiliados morenistas, quienes le recordaron que se trata del segundo periodo de sesiones, por lo que se vio obligado a subrayar que se trataba “del primer año legislativo”.

Asimismo, dijo que 176 diputadas y diputados integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, votaron a favor de la Reforma Eléctrica de AMLO; sin embargo, este dato también es impreciso, ya que dicha coalición, que es mayoría en la Cámara de Diputados, está conformada por 276 legisladores.

Fue en este momento cuando hizo acento en que la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) entraron en lo que el ex presidente López Mateos señaló como “malos mexicanos”, pues no votaron a favor de la propuesta presidencial que planeaba garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera el 54% de participación en el ramo.

“Fue verdaderamente una traición a México”
El ex gobernador de Chihuahua se encuentra preso en Florida, EEUU (Foto: EFE / Jonathan Fernández)
El ex gobernador de Chihuahua se encuentra preso en Florida, EEUU (Foto: EFE / Jonathan Fernández)

Finalmente abordó el tema de la Reforma Electoral, donde dijo que dicha iniciativa con proyecto de decreto que pretende realizar modificaciones a la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos (CPEUM) fue analizada por uno de sus amigos, “un conocedor de esta materia”, y fue cuando se confundió de Duarte.

“Mi amigo César Duarte”

En ese instante fue cuando corrigió, pues a quien se refería era a Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Mientras que César Horacio Duarte Jáquez, es una de las figuras máximas del priismo moderno, quien se encuentra preso en Florida por más de 20 casos de presunta corrupción.

Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con su salida del poder, el gobernador siguiente, Javier corral, del Partido Acción Nacional (PAN), emprendió el operativo Justicia para Chihuahua, el cual se dedicó a investigar los bienes, propiedades y patrimonio en general de Duarte Jáquez, sus allegados políticos y esposa.

Javier Corral emprendió una búsquda exhaustiva contra César Duarte (Foto: Archivo)
Javier Corral emprendió una búsquda exhaustiva contra César Duarte (Foto: Archivo)

Asimismo, de acuerdo con las investigaciones y acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), el gobierno duartista incrementó la deuda interna del estado a 48 mil millones de pesos, siendo que él la recibió en 12 mil 500 millones. Asimismo, se señala a Duarte (el del PRI) de participar en la llamada Operación Safiro (con S), en la que presuntamente desvió 246 millones de pesos del erario de Chihuahua a la campaña de José Antonio Meade, candidato en 2018 del PRI a la presidencia.

Cabe destacar que antes de la revelación de estas investigaciones, el ex gobernador se dio a la fuga y, después de que se difundirse, el PRI dio de baja a César Duarte y se deslindó de cualquier acto de corrupción que pudiera llegarse a comprobar en su contra; sin embargo, cabe recordar que la Operación Safiro, según investigaciones, fue planeada desde el PRI para ayudar al candidato del PRI, ya que otros gobierno priistas (y una alcaldía de la CDMX) se vieron supuestamente involucrados con motos millonarios, aunque ninguno tan alto como el de Chihuahua:

Durango: 230 millones 400 mil pesos

Sonora: 140 millones 591 mil 669 pesos

Morelos: 16 millones 404 mil 800 pesos

Colima: 15 millones 142 mil 316 pesos

Edomex: 488 mil 900 pesos

Milpa Alta : 300 mil pesos

Por lo que al darse cuenta de su error en el discurso, entre risas, Mier Velazco repuso “ya ven, para que estén atentos”, generando risas entre quienes lo escucharon hablar.

SEGUIR LEYENDO: