Megabloqueo de transportistas: por qué los trabajadores del volante amagan con “colapsar la CDMX”

Conductores de microbuses aseguraron que van a “colapsar la CDMX” en distintos puntos de la capital el próximo 2 de junio

Compartir
Compartir articulo
Transportistas de la Ciudad de México preparan un megabloqueo en la Capital. (Fotos: Fuerza Amplia Transportista)
Transportistas de la Ciudad de México preparan un megabloqueo en la Capital. (Fotos: Fuerza Amplia Transportista)

Los representantes del concesionario de transporte público de la Ciudad de México (CDMX) amenazaron con un megabloqueo en la capital de México si no se realizaba un aumento en la tarifa para los usuarios.

Así lo señaló la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) desde el pasado 26 de mayo. De acuerdo con las demandas de los conductores, se exige que el gobierno de la CDMX liderado por Claudia Sehinbaum, autorice un aumento de entre tres y cinco pesos.

Cabe señalar que hace poco más de una semana, miembros del FAT se manifestaron en el Centro Histórico para manifestarse en favor de un incremento de en el costo del pasaje, señalando que la agrupación integrada por operadores y concesionarios de transporte público de múltiples rutas que operan en la ciudad ya habían llegado a un acuerdo con el gobierno de la demarcación.

Foto: Fuerza Amplia Transportista
Foto: Fuerza Amplia Transportista

Sin embargo, las autoridades no han presentado información sobre dicho consenso.

De acuerdo con los argumentos presentados por dirigentes de los transportistas, Francisco Carrascos y Enrique Hernández, “es injusto” que los costos de transporte en la capital del país sean menores al del resto de las entidades federativas.

Y es que actualmente en la Ciudad de México, el costo por pasaje se ha mantenido en cinco pesos, siendo de los más baratos del país.

Además, acusaron que tanto la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Trolebús gozan de mayor presupuesto, mientras que el de transporte de microbuses se ha mantenido igual.

Es por ello que la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) acusó al gobierno de la Ciudad de México de “ejercer violencia política, económica y social” contra el gremio encargado de movilizar en distintas instancias a las y los pasajeros que se desplazan en la zona.

Ante las exigencias de los transportistas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expresó que el aumentó de tres pesos a las tarifas era un rango elevado, pero expresó estar abierta a propuestas.

Por su parte, el gremio expresó que el incrementó podría ser de solo $1.50 pesos, siempre y cuando el resto del aumento propuesto se viera reflejado en en bonos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), realizaron un un bloqueo en la Calzada Tlalpan el pasado 10 de marzo, los inconformes exigen un aumento a la tarifa  de transporte público para autobuses concesionados y vagonetas. Estos cierres se replicaron en diversos puntos de la ciudad lo que provocó un caos vial desde tempranas horas. 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), realizaron un un bloqueo en la Calzada Tlalpan el pasado 10 de marzo, los inconformes exigen un aumento a la tarifa de transporte público para autobuses concesionados y vagonetas. Estos cierres se replicaron en diversos puntos de la ciudad lo que provocó un caos vial desde tempranas horas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Antes del Megabloqueo los transportistas ya se habían manifestado

Cabe señalar que como antecedente, el 10 de marzo, la FAT tomó las vialidades principales de la ciudad con un solo propósito: conseguir que se diera el incremento al costo del pasaje.

Fue entonces cuando integrantes de la agrupación lograron entablar diálogo con Efraín Morales, subsecretario de Gobierno de la CDMX, en aquella ocasión expusieron que estaba abiertos a que el incremento fuera solo de 2 pesos mexicanos.

Fue durante esas manifestaciones que también expresaron que el incremento del costo del pasaje facilita el cambio de más de 17 mil unidades de transporte que continuaban circulando con “vida útil agotada”.

“Y así quieren que renovemos unidades” se leía en una de las pancartas de los manifestantes.

El próximo 2 de junio se espera que los posibles bloqueos que se lleven a cabo mañana generen afectaciones en vialidades como la avenida Izazaga, Pino Suárez, Eje Central,Isabel la Católica y 20 de Noviembre, todas ubicadas en la zona centro, cerca del Zócalo.

También se considera que podrían verse afectadas las avenidas Reforma, Insurgentes y Calzada Ignacio Zaragoza, Revolución y Periférico.

En tanto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, expuso que los representantes de este sector pueden ejercer su derecho a manifestarse pero no a costa de terceros.

SEGUIR LEYENDO: