“Tienen que definirse”: AMLO lanzó un llamado al PRI por la Reforma Eléctrica

El dirigente del Revolucionario Institucional dio a conocer que toda la bancada de su partido en la Cámara de Diputados votará en contra de los cambios que mandó el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
AMLO retomó la postura del PRI durante la conferencia mañanera (Fotos: Cuartoscuro)
AMLO retomó la postura del PRI durante la conferencia mañanera (Fotos: Cuartoscuro)

La postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la Reforma Eléctrica sigue generando controversia y sobre este tenor es que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Tras ser cuestionado sobre la propuesta que presentó el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el mandatario aseguró que su gobierno estará abierto a discutir las coincidencias de ambas propuestas.

Sin embargo, de los tres institutos de la coalición Va por México, el jefe del Ejecutivo Federal instó al PRI a definirse por la propuesta que él envió, ya que consideró que muchas de las dudas que generaron su cambio podrían ser porque vulnera “negocios sucios”.

“Pues ahora es energía limpia para hacer negocios sucios, de modo que el PRI tiene que definirse”, puntualizó.

Alejandro Moreno anunció que el PRI votará en contra de la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Alejandro Moreno anunció que el PRI votará en contra de la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Y es que para el tabasqueño resultaría extraño que el PAN cambie de opinión sobre el sentido de su voto, ya que para él se trata de un partido político que nació por llevar la contra de la lucha por la soberanía energética.

“No es justificación, pero el PAN surgió para defender los intereses de particulares, de empresas nacionales y extranjeras. No hay que olvidar que el PAN nace en 1939, un año después de la expropiación petrolera para oponerse a la política del general Cárdenas”

Por lo que volvió a referir que, aludiendo a su historia, el Revolucionario Institucional tendría que estar a favor de que se dé fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO volvió a instar a los diputados del PRI a revelarse contra el mandato de Alejandro Moreno (Foto: Twitter/@GPPRIDiputados)
AMLO volvió a instar a los diputados del PRI a revelarse contra el mandato de Alejandro Moreno (Foto: Twitter/@GPPRIDiputados)

Asimismo cuestionó qué fue lo que causó que Alejandro Alito Moreno, dirigente del PRI, o Rubén Moreira, líder de los diputados priistas, traicionaron la ideología que por años defendieron.

“Entonces, eso tiene, aunque no estemos de acuerdo, una lógica, pero en el caso del PRI...si el general Cárdenas expropió el petróleo, fue el que creó la Comisión Federal de Electricidad (...) ¿Qué tiene que ver Alejandro Moreno con este pensamiento, si votan en favor de las empresas o el jefe político del PRI, Moreira?”, expresó.

AMLO recordó la historia del PRI (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
AMLO recordó la historia del PRI (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

Y es que conviene recordar que el pasado lunes 4 de abril, en medio de una conferencia de prensa Moreno Cárdenas informó que toda la bancada del PRI votará en contra de la reforma en materia de energía y combustibles.

Según lo que planteó en el discurso del priista, todos los integrantes del grupo parlamentario estudiaron durante siete meses la iniciativa, en donde le dieron seguimiento al cambio de los negocios energéticos alrededor del mundo, así como la participación que tuvieron en el Parlamento Abierto.

“Por convicción partidista y lealtad a México, el voto del PRI en la Cámara de Diputados será EN CONTRA de la iniciativa de Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal”

Sin embargo, horas después del discurso de Moreno Cárdenas, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se pronunció a favor de la controversial iniciativa, pese a que la votación cerró con 17 votos a favor y 14 en contra.

No obstante, el principal reclamo del tricolor fue la adhesión a la propuesta votada de una iniciativa de la diputada con licencia, Carolina Viggiano -actual candidata a la gubernatura de Hidalgo-, quien estableció que en los cambios se debe de considerar el acceso a la electricidad como derecho humano.

SEGUIR LEYENDO: