Qué son los vapeadores, cuáles son sus riesgos y por qué el gobierno busca prohibirlos junto a los cigarros electrónicos

Estos dispositivos electrónicos pueden ser incluso más dañinos que los cigarrillos tradicionales

Compartir
Compartir articulo
Además de la nicotina, los vapeadores contienen otras sustancias dañinas. Foto: Gettyimages
Además de la nicotina, los vapeadores contienen otras sustancias dañinas. Foto: Gettyimages

El subsecretario de salud Hugo López Gatell anunció que el Gobierno Federal buscará prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos. También advirtió del riesgo que representan para la salud. Sin embargo es poco conocido qué son y por qué son tan riesgosos.

De acuerdo con un artículo del portal Ciencia UNAM, los vapeadores son dispositivos electrónicos mediante los cuales los consumidores inhalan nicotina en forma de vapor. Aunque algunos no contienen esta sustancia nociva para la salud, tienen otros componentes que pueden causar daños que van más allá, de acuerdo con la Universidad de Stanford.

Aunque es una creencia común que son menos dañinos que los cigarrillos, en realidad provocan daños respiratorios  y cardiovasculares, además pueden causar cáncer. Foto: Getty Images
Aunque es una creencia común que son menos dañinos que los cigarrillos, en realidad provocan daños respiratorios y cardiovasculares, además pueden causar cáncer. Foto: Getty Images

Por qué los vapeadores son riesgosos para la salud

La investigación del centro universitario estadounidense reveló que estos dispositivos contienen ingredientes canábicos, propilenglicol y glicerina vegetal, además de aldehídos asociados al cáncer. Guadalupe Ponciano Rodríguez, una académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente detalló por qué estos compuestos son un riesgo.

Según la información proporcionada por Ponciano, la cual fue difundida en un comunicado, el vapor expulsado por los vapeadores es realmente un aerosol con propilenglicol y glicerina vegetal, que producen irritación en vías respiratorias. Además, el formaldehído que causa cáncer, es propenso a formarse si el e-líquido sufre sobrecalentamiento.

La especialista añadió que es común que los aerosoles contengan también acetato de vitamina E, que dicho en términos sencillos es grasa. Su inhalación desgarra el tejido pulmonar. Ese ingrediente en conjunto con los antes mencionados generan afectaciones al aparato cardiovascular, que a su vez incrementan la posibilidad de tener un infarto o desarrollar tumores pulmonares.

Advirtió que, pese a la creencia de que pueden ser una alternativa al tabaco, la realidad es que los cigarrillos electrónicos, vapeadores y pods en ocasiones contienen más nicotina. En el caso de los pods, que son un tipo de vaporizador, cada uno contiene hasta 60 miligramos de este compuesto, lo cual es el equivalente a tres cajetillas de cigarros.

La nicotina contenida en los dispositivos electrónicos no solo genera problemas respiratorios y cardiovasculares, sino en el sistema reproductivo y la cavidad oral. Puede generar daños durante el embarazo y aumenta el riesgo de malformaciones congénitas.

En el país casi un millón de personas utiliza vapeadores y cigarrillos electrónicos. Foto: Getty Images
En el país casi un millón de personas utiliza vapeadores y cigarrillos electrónicos. Foto: Getty Images

Por qué el gobierno busca prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos

En México, el vaping se ha convertido en un problema de salud para adolescentes y adultos. De acuerdo con la Comisión Nacional contra las adicciones, que llevó a cabo una encuesta este 2022, en la República Mexicana 975 mil personas de entre 12 y 65 años de edad utilizan vapeadores y cigarrillos electrónicos.

En México, alguna personas comienzan a utilizar vapeadores desde los 12 años. Foto: Gettyimages
En México, alguna personas comienzan a utilizar vapeadores desde los 12 años. Foto: Gettyimages

Tal como mencionó Gatell durante la mañanera de este 31 de mayo, el problema amenaza a niñas y niños. Esto se puede comprobar al comparar que, según mencionó la experta de la UNAM, el uso de estos dispositivos puede comenzar a una edad similar a la que generalmente inicia el consumo de cigarros, con los cuales se suele tener el primer contacto a los diez años.

Ponciano Rodríguez señaló que otro de los factores que pone en peligro a la niñez es la facilidad con la que pueden acceder a estos productos, ya que están disponibles en puestos callejeros, centros comerciales y en línea. En ese sentido la prohibición de su circulación y venta, que se logrará mediante un decreto que firmará el presidente, busca alejar a la población de este riesgo.

Cabe recordar que antes de que se anunciara esta medida, la Cofepris emitió alerta máxima y anunció medidas para atacar el problema, tales como fortalecer la vigilancia y la capacidad de las autoridades sanitarias, así como implementar una Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria, para que los ciudadanos pueden informar sobre la ubicación de puntos de venta.