Huracán Agatha se degradó a categoría 1, pero aún se esperan vientos de hasta 140 km/h y olas de 8 metros en Oaxaca

A su paso por México también se prevé que el huracán deje lluvias puntuales extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
Huracán Agatha, que impactó en Oaxaca, se degradó a categoría 1 (Foto: Conagua)
Huracán Agatha, que impactó en Oaxaca, se degradó a categoría 1 (Foto: Conagua)

El huracán Agatha se degradó a categoría 1 a su paso por el estado de Oaxaca, donde esta tarde, alrededor de las 15:00 hrs., tocó tierra cerca del municipio San Pedro Pochutla. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conago), alrededor de las 19:45 horas el huracán ya había perdido fuerza.

Las autoridades notificaron que, pese a la degradación del fenómeno natural, aún se esperan vientos de hasta 140 km/h y olas de entre 6 y 8 metros en las costas de la entidad. Asimismo, se esperan lluvias -de ligeras a torrenciales- en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oax; zona de vigilancia por huracán desde Salinas Cruz, Oax., hasta Barra de Tonalá, Chis., y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax,., hasta Puerto Maldonado, Gro., y de Salinas Cruz Oax., hasta Boca de Pijiapan, Chis”

En tanto, las autoridades notificaron que el fenómeno meteorológico se encuentra en las zonas de Huatulco, San Agustinillo, Zipolite o Mazunte; mantiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por horas, desplazando hacia el noreste de Oaxaca.

La costa sur del Pacífico mexicano se declaró en alerta el lunes ante el huracán Agatha (Foto: AFP/Roberto Agustiniano)
La costa sur del Pacífico mexicano se declaró en alerta el lunes ante el huracán Agatha (Foto: AFP/Roberto Agustiniano)

Continuando con la información que dio la dependencia federal, se pronosticó que el centro de Agatha se desplace sobre el sur de Veracruz y mantenga las condiciones para lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Mientras que las precipitaciones serán intensas en Campeche y muy fuertes en Quintana Roo. Además, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y fuerte oleaje en costas de Chiapas y Oaxaca.

Agatha se degradó a categoría 1; cuando tocó tierra se posicionó como un huracán categoría 2 (Foto: REUTERS/José de Jesús Cortés)
Agatha se degradó a categoría 1; cuando tocó tierra se posicionó como un huracán categoría 2 (Foto: REUTERS/José de Jesús Cortés)

Las autoridades también pidieron a la población mantener el mayor cuidado, debido a que se prevé que entre los daños que el huracán podría causar a su paso se encuentran el derribo de árboles, de anuncios publicitarios por la intensidad del viento y grandes marejadas en zonas costeras.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres también detalló que se pueden presentar daños estructurales en las edificaciones, interrupciones en el servicio eléctrico y telefónico, así como riesgo de tsunamis puesto que se advierten olajes de alta intensidad.

Al momento no se han presentado reportes de pérdidas humanas tras el arribo de la tormenta tropical, informó Oscar Valencia, coordinador de Protección Civil en el estado de Oaxaca; indicó que únicamente se registran caminos obstruidos.

Debido a las inclemencias del tiempo se cancelaron vuelos de la CDMX a Oaxaca (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)
Debido a las inclemencias del tiempo se cancelaron vuelos de la CDMX a Oaxaca (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

Dada la presencia del huracán Agatha en la zona sureste de México, las aerolíneas Volaris, como Viva Aerobús hicieron un llamado a sus usuarios para revisar el estatus de vuelo de las personas que planeaban viajar a la capital oaxaqueña, Puerto Escondido y Huatulco.

“Debido al Huracán #Agatha,tenemos afectaciones en nuestros vuelos desde y hacia Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco. Sugerimos revisar el estatus del vuelo en http://volaris.com/flightstatus y estar atentos al correo en caso de alguna actualización”

Además, la madrugada de este 30 de mayo, Viva Aerobus emitió un comunicado en el que anunció la cancelación de 10 vuelos, los cuales estaban programados para ir de México a Puerto Escondido, de Puerto Escondido a México y de Huatulco a México, México-Huatulco.

La aerolínea invitó a los pasajeros afectados a llamar a 82 150 150 para solicitar cambio de vuelo. En tanto, invitó a los pasajeros a mantenerse al pendiente sobre las actualizaciones de los vuelos.

SEGUIR LEYENDO: