Agatha se degradó a tormenta tropical, pero mantendrá lluvias extraordinarias en Oaxaca: Conagua

Autoridades informaron que las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

Agatha ya es tormenta tropical, pero causará lluvias intensas en Oaxaca (Foto: Conagua)
Agatha ya es tormenta tropical, pero causará lluvias intensas en Oaxaca (Foto: Conagua)

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el ciclón Agatha se degradó la noche del 30 de mayo a Tormenta Tropical.

Fue aproximadamente a las 22:00 horas, hora del centro de México, cuando Agatha se degradó, y fue ubicado por Conagua a 65 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Sin embargo, advirtieron que continuarán las lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas, intensas en regiones de Guerrero, Tabasco, Veracruz, y fuertes en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por el momento, actualizaron, Agatha genera vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Chiapas y Guerrero

Palm trees sway in the wind as Hurricane Agatha pounds the southern coast of Mexico, in Puerto Escondido, Oaxaca state, Mexico, May 30, 2022. REUTERS/Jose de Jesus Cortes
Palm trees sway in the wind as Hurricane Agatha pounds the southern coast of Mexico, in Puerto Escondido, Oaxaca state, Mexico, May 30, 2022. REUTERS/Jose de Jesus Cortes

Por otra parte, los responsables del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes hicieron los debidos ajustes en la zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Puerto Escondido, Oaxaca, a Boca de Pijijiapan, Chiapas.

En este sentido, informaron que la población todavía podría encontrar diversos riesgos en la región, pues las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Las autoridades exhortaron a la población a estar atentos a los diversos avisos que hará el SMN a lo largo del fenómeno natural, y a seguir las indicaciones lanzadas por Protección Civil.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Fishermen pull a boat out of the water as Hurricane Agatha moves towards the southern coast of Mexico, in Puerto Escondido, Oaxaca state, Mexico, May 30, 2022. REUTERS/Jose de Jesus Cortes
Fishermen pull a boat out of the water as Hurricane Agatha moves towards the southern coast of Mexico, in Puerto Escondido, Oaxaca state, Mexico, May 30, 2022. REUTERS/Jose de Jesus Cortes

El pronóstico en la trayectoria de Agatha

Por otra parte, las autoridades advirtieron que Agatha podría continuar desplazándose rumbo al sur de Veracruz, por lo que a lo largo del 31 de mayo se mantendrán las condiciones de lluvias torrenciales en Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas en Campeche y muy fuertes en Quintana Roo.

Además, informaron que una línea seca sobre el norte de México en combinación con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, también serás las responsables de las lluvias fuertes en otros estados como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala e incluso Yucatán.

Por la mañana, habrá una temperatura de los 0 a los 5 grados Celsius en zonas montañosas del norte de Baja California, el occidente de Chihuahua y de Durango, el sureste y occidente del Estado de México, el centro de Hidalgo, el oriente y occidente de Puebla y el noreste y sur de Tlaxcala.

En estas mismas entidades, se esperan temperaturas máximas por la tarde de los 35 a los 40 grados, así como de 30 a 35 grados en otras como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte de Querétaro y Yucatán.

Sin embargo, en otros estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Sinaloa, en el norte de México, continuará con el calor que alcanzará temperaturas máximas de 40 grados Celsius.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR