Edomex: tras intento de linchamiento, resultan 9 heridos en Toluca

En el lugar fue incendiada una casa habitación y dos moticicletas, con las cuales, se presume, se realizaban robos

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Durante la noche del pasado 27 de mayo, nueve personas resultaron con lesiones durante lo que se presume como un intento de linchamiento en el Barrio San Juan de la colonia San Pablo Autopan, Toluca, Estado de México.

Información extraoficial señala que los hechos ocurridos se habrían presentado luego de un robo perpetrado contra una mujer. De acuerdo con el medio El Valle, 300 locales acudieron a la que fue señalada como la casa de los delincuentes; fue entonces cuando la turba incendió el lugar junto con dos motocicletas, (en las cuales supuestamente se cometían los asaltos), lo cual generó una riña entre los vecinos del lugar y los sujetos acusado.

Y es que según los reportes, los vecinos del lugar habrían decidido hacer justicia por su propia mano ante el nivel de inseguridad que se vive en el lugar.

Dadas las condiciones del incidente, al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado y agentes de la Fiscalía para iniciar las indagatorias.

Reuters
Reuters

Según información emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado, los lesionados son seis hombres y tres mujeres, quienes ya fueron identificados y trasladados a un nosocomio para recibir atención médica.

Los linchamientos en México

De acuerdo con el reporte de la organización Causa Común, Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2022, del 1 de enero y hasta el 30 de abril de este año, se registraron 9 linchamientos en los estados de Chiapas (1), Durango (1), Estado de México (1), Hidalgo (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Tabasco (1) y Tlaxcala (2).

Cabe señalar que en este registro no se contabilizan los hechos catalogados como “intentos”, por ejemplo, en lo que va del año, en Puebla se han reportado por lo menos tres intentos de linchamiento.

De acuerdo a la metodología de la organización, se ha definido un linchamiento como “la agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que provoca su muerte”. Por su parte, un intento de linchamiento es aquella donde se somete y golpea a la víctima, sin que cause la muerte.

El estudio sobre atrocidades registra un aumento en el número de linchamientos o intentos de linchamiento en lo últimos años. Durante 2020, se registraron 39 linchamientos y 150 intentos de linchamiento; en el 2021 fueron 42 y 279.


FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

Esta información también es señalada, aunque en periodos previos, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, junto con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, emitió un informe en 2019 en el que reportó un alza en el número de casos de lichamiento perpetrados en el país.

Tan solo en 2018 se registraron 174 casos, lo que representó un alza del triple de casos en comparación con el 2017. Además, las muertes de personas en manos de turbas violentas registradas hasta mayo de 2019 fue de 271.

Cabe precisar que el informe especial expresa que los linchamientos son “actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país, donde como consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas”.

SEGUIR LEYENDO: