CNDH instó a autoridades a incluir la gestión menstrual digna como parte de la agenda legislativa del país

La organización defensora de los derechos humanos hizo un llamado considerar la salud menstrual como un elemento indispensable que posibilita el ejercicio de los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
La CNDH consideró indispensable romper con estigmas sobre la menstruación (Getty)
La CNDH consideró indispensable romper con estigmas sobre la menstruación (Getty)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado público para que autoridades del país consideren la salud menstrual como un derecho transversal en la vida de personas menstruantes. En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, el organismo autónomo compartió un mensaje en sus redes sociales en donde invitó a eliminar estigmas sobre el proceso biológico para poder llevar la discusión con normalidad.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó la importancia que tiene la gestión menstrual digna como herramienta en el ejercicio de los derechos humanos de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes. Del mismo modo, exhortó a deconstruir la visión de la cultura patriarcal que estigmatiza y desestima el proceso biológico asociado a partir de tabús de lo oculto, íntimo, sucio e incluso vergonzoso.

Asimismo, la organización autónoma de defensa a los derechos humanos instó a las autoridades e instituciones del Estado mexicano a respetar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una gestión menstrual digna.

La CNDH hizo un llamada a reconocer el impacto de la menstruación en la vida diaria, así como herramienta para el ejercicio de los derechos humanos (Foto: Archivo)
La CNDH hizo un llamada a reconocer el impacto de la menstruación en la vida diaria, así como herramienta para el ejercicio de los derechos humanos (Foto: Archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo hincapié en reconocer la salud menstrual como un derecho transversal que garantiza, a su vez, los derechos a la salud tanto en su vertiente de gozar de bienestar físico como en el ámbito sexual y reproductivo. Dicho reconocimiento también tiene impacto en la no discriminación, en el derecho a dignidad humana, así como a una vida libre de violencia.

“El concepto de gestión menstrual digna permite reconocer su impacto en la vida de las mujeres y personas menstruantes, uno de los logros es que se hable y reconozca lo doloroso que puede ser la menstruación causando sufrimientos intensos e incluso incapacidad a las mujeres para realizar su vida diaria. Permite hablar de los síntomas de trastornos y enfermedades que no son causa de atención, además de la poca importancia que se le da a brindar tratamientos a mujeres en el periodo del climaterio, evitando la invisibilidad, desigualdad y discriminación hacia menstruantes”, se escucha en un video compartido a través de la cuenta oficial de Twitter de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Bajo ese tenor, la organización autónoma defensora de los derechos humanos también exhortó a las autoridades a poner particular atención a todas aquellas mujeres y personas menstruantes que, derivado de los diversos contextos en los que convergen, las coloca en una mayor situación de vulnerabilidad para poder acceder a los productos y servicios que les permita gozar de una higiene menstrual saludable y adecuada.

CNDH reconoció la importancia de garantizar el acceso a productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales para garantizar una salud menstrual digna 
(Foto: Twitter/@digna_mx)
CNDH reconoció la importancia de garantizar el acceso a productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales para garantizar una salud menstrual digna (Foto: Twitter/@digna_mx)

Fue así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también puntualizó que el Estado no puede alegar cuestiones de falta o insuficiencia de recursos económicos o análogos para que las personas puedan acceder y gozar sin distinciones de sus derechos humanos universalmente reconocidos de acuerdo a lo estipulado en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

De esta forma, la organización autónoma defensora de los derechos humanos reafirmó su compromiso con la protección y defensa de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y se sumó a la voz de colectivos feministas cuya lucha tiene como objetivo -entre muchas otras cuestiones- exhortar a las autoridades a romper con tabús que aún persisten en torno a garantizar la gestión de la salud menstrual a través de las condiciones básicas que lo permitan, tales como la provisión de artículos gratuitos o a bajo costo, la creación, adecuación y mejoramiento de infraestructuras sanitarias, el acceso y suministro suficiente de agua potable y al saneamiento, así como el libre paso a información cierta, adecuada y pertinente.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que combatir la pobreza menstrual que padecen las niñas, adolescentes, mujeres, personas trans y no binarias constituye un pendiente importante en la agenda gubernamental a nivel nacional. Sobre todo para combatir las condiciones de precariedad que enfrentan aquellas que por su condición vulnerable no pueden acceder a los recursos básicos para su higiene menstrual.

SEGUIR LEYENDO: