Viruela del mono: la OMS reveló cuál es la probabilidad de que una persona pueda morir por este padecimiento

Los casos más graves de contagio incluyen infecciones de la píel, neumonía, pérdida de visión entre otros

Compartir
Compartir articulo
El primer caso de viruela del mono se dio en México. (Foto: Reuters)
El primer caso de viruela del mono se dio en México. (Foto: Reuters)

El primer caso de viruela del mono, enfermedad zoonótica viral, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos y que también puede propagarse de persona a persona, ya se reportó en México y una de las preocupaciones ante este mal es ¿Puede la gente morir de viruela del mono?

A continuación daremos a conocer más detalles sobre la probabilidad de muerte a causa de la viruela del mono, que de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hoy se confirmó el primer caso en México. Se trata de un hombre de 50 años, residente permanente en la ciudad de Nueva York, que probablemente se contagió en Holanda y se atiende en la CDMX.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, alertó Gatell por medio de redes sociales.

A raíz de ello, una serie de interrogantes se desencadenaron en el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en pocas semanas, aunque siempre hay personas que pueden presentar complicaciones.

La OMS alertó de los síntomas más graves. (Foto: Reuters)
La OMS alertó de los síntomas más graves. (Foto: Reuters)

¿Puede la gente morir de viruela del mono?

La respuesta es sí, aunque el porcentaje es muy bajo hasta ahora. Según las investigaciones, los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

Los reportes de la OMS revelan que entre el 3 y 6% de los contagios identificados en donde la viruela del mono es endémica, ha concluido en defunciones.

Además, las complicaciones de los más graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.

Los estudios arrojaron que, muchos de los casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud.

También será necesario tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada.

Los niños son los más propensos a complicarse. (Foto: Archivo/OMS)
Los niños son los más propensos a complicarse. (Foto: Archivo/OMS)

¿Cuáles son los síntomas?

Especialistas revelaron que los síntomas generales son: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza intenso,  ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel y poca energía.

Un punto importante sobre el malestar es que las erupciones en la piel normalmente se presentan entre el primero y tercer día del comienzo de la fiebre.

La OMS informó que en 1980 la viruela se convirtió en la primera enfermedad en ser erradicada y por ello, se detuvo la vacunación contra ella.

En ese sentido, los más jóvenes son más propensos a contraerla. Sin embargo, las personas que fueron vacunadas contra la viruela también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás.

Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.

SEGUIR LEYENDO