Policía de SLP abatió a cuatro del Cártel del Golfo y otros huyeron a Veracruz

Los civiles de la célula delictiva llegaron gritando su pertenencia al grupo criminal, desafiando a las autoridades durante su desfile por la madrugada en la entidad

Agentes de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí abatieron a cuatro presuntos integrantes del Cártel del Golfo, en dos acciones distintas y luego de una persecución al convoy del grupo armado en San Vicente Tancuyalab, mientras que otros supuestos delincuentes huyeron para refugiarse en Veracruz.

Según el reporte oficial, el primer enfrentamiento se suscitó la madrugada de este 28 de mayo, mientras los agentes se encontraban en un puesto de control a las entradas del municipio, a donde arribaron tres camionetas tipo pick up con civiles armados.

Presuntamente, estos sujetos conforman parte de una célula del Cártel del Golfo que opera en la zona de la Huasteca potosina. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad solo confirmó que se trata de una facción criminal generadora de violencia en la región.

Los policías se encontraban en el punto de revisión carretero cuando llegaron los supuestos sicarios realizando disparos y con palabras altisonantes dirigidas a la autoridad en abierto desafío durante su desfile, pues gritaban que eran miembros del grupo ligado al narcotráfico. En ese momento se desató el intercambio de fuego y comenzó la persecución.

Mientras unos lograron escapar, otros se mantuvieron para cubrir la huida. En la balacera resultaron tres abatidos, sin precisar de cuántos sujetos se componía la célula delincuencial. Por estos hechos no hubo ningún detenido y no se reportaron heridos por ninguno de los bandos enfrentados.

“Parte de los agresores logran retirarse en una camioneta con dirección al Municipio de Tanquián, otra segunda hacía el Higo Veracruz y la tercera una camioneta Nissan Titán, en color azul marino, doble cabina, con placas de la CNC permaneció en el lugar”, comunicó la dependencia estatal.

Horas después, la misma corporación abatió a un cuarto miembro del Cártel del Golfo que se presume, participó en la balacera de San Vicente Tancuayalab. Esta persona fue localizada en un aparente paraje boscoso, también, tras ser perseguido por los oficiales.

El cuerpo del supuesto sicario quedó al interior de una camioneta en el rumbo que va hacia el Higo, Veracruz, vestido con equipo táctico militar. Por este hecho tampoco hubo arrestos ni se precisaron mayores reportes de otros involucrados.

“Se cree que esta misma persona habría participado en el enfrentamiento ocurrido en el Municipio de San Vicente con las fuerzas especiales de la Guardia Civil Estatal”, indicó el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

El estado cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.

Municipios de la zona sur del estado como San Vicente Tancuayalab, Ciudad Valles, Tamasopo, Tamazunchale o Tanquián de Escobedo están bajo disputa del Cártel del Golfo contra facciones locales como el Cártel San Luis Potosí Nueva Generación, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina Armada de México.

El Cártel del Golfo fue fundado en Matamoros, Tamaulipas, y despegó en el mercado criminal a mediados de 1980. Se consolidó desde esa entidad con diversos cabecillas como Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas Guillén, pero disputas internas llevaron a su declive desde 2010, cuando se enemistaron con su brazo armado de los Zetas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR