Mario Delgado presumió que ya no hay gasolinazos: “Neoliberales la tendrían en las nubes”

El dirigente nacional de Morena aseguró que es uno de los logros más importantes de la 4T y presumió gasolineras fronterizas con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado comparó los precios con Estados Unidos para presumir que no hay gasolinazos (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Mario Delgado comparó los precios con Estados Unidos para presumir que no hay gasolinazos (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

En medio de su gira para apoyar a los candidatos de Morena que competirán por una gubernatura el próximo 5 de junio, Mario Delgado aprovechó para grabar un spot publicitario en el que comparó los precios de la gasolina de México con los de Estados Unidos para afirmar que ya no han habido gasolinazos.

De acuerdo con el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este triunfo es gracias a la honestidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que señaló la victoria de la Cuarta Transformación como la responsable de este suceso.

Delgado puso como ejemplo la supuesta práctica de los estados fronterizos, quienes en el pasado optaban por cruzar la frontera en sus vehículos para cargar gasolina en Estados Unidos, por lo que decidió comparar cuánto cuesta un litro de combustible en Chula Vista, California, con el de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con sus datos, en la región estadounidense el galón de gasolina es de cinco dólares con 69 centavos, que en la conversión equivaldría aproximadamente a 29 pesos con 82 centavos; por lo tanto un tanque de 55 litros costaría mil 640 pesos.

Para compararlo se dirigió a Tijuana, en la colonia Altamira, donde el litro cuesta 21 pesos con 55 centavos, por lo que el mismo tanque mil 185 pesos; es decir, 455 pesos más barato que en Estados Unidos.

Mario Delgado presumió que ya no hay gasolinazos: “Neoliberales la tendrían en las nubes” (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Mario Delgado presumió que ya no hay gasolinazos: “Neoliberales la tendrían en las nubes” (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
“De no haber triunfado nuestro movimiento, estaríamos pagando casi 30 pesos por litro, porque así eran los gobiernos neoliberales. Esa es la gran diferencia de tener un presidente honesto, comprometido con su pueblo y que protege nuestra economía. Que siga la Transformación”

Ya a principios de 2022 mencionó que “la oposición estaba esperando que este 2022 iniciara con gasolinazos y para su desgracia no fue así“, por lo que se ha consolidado como su principal discurso en este tipo de temas; esto entre las acusaciones de la oposición de una inminente alza en el precio de la gasolina.

Esto ha sido posible principalmente por los estímulos fiscales que el Gobierno Federal ha promovido a favor de las empresas de gasolina, con el objetivo de no elevar los precios a raíz de la inflación en el país.

Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los consumidores de gasolina y diésel quedarán exentos una semana más del 100% por concepto del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) por cada litro adquirido en las estaciones de servicio en todo el país.

De esta forma, los 5.49 pesos que corresponden por IEPS sobre cada litro de gasolina tipo magna, además de las 4.63 paras las premium y 6.03 en el caso del diésel, serán absorvidos por las autoridades hacendarias con la finalidad de mantener estable el precio de la gasolina, dado que la inflación en el país se mantiene por encima del 7%.

Fotografía de archivo en la que un hombre despacha gasolina en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo en la que un hombre despacha gasolina en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

SEGUIR LEYENDO: