Hacienda reducirá el estímulo complementario a gasolinas y diésel a partir de este sábado

Los automovilistas y camioneros seguirán excentos del IEPS, pero se les reducirá aproximadamente un peso por cada litro en el estímulo fiscal complementario

Automóviles cdmx (Foto: Cuartoscuro)
Automóviles cdmx (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que los consumidores de gasolina y diésel quedarán excentos una semana más del 100% por concepto del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) por cada litro adquirido en las estaciones de servicio en todo el país.

De esta forma, los 5.49 pesos que corresponden por IEPS sobre cada litro de gasolina tipo magna, además de las 4.63 paras las premium y 6.03 en el caso del diésel, serán absorvidos por las autoridades hacendarias con la finalidad de mantener estable el precio de la gasolina, dado que la inflación en el país se mantiene por encima del 7%.

Además, los estimulos fiscales complementarios fueron fijados de la siguiente manera: 4.25 pesos por cada litro en las gasolinas de bajo octanaje, 4.26 para las premium y 2.64 al diésel, lo que representa una disminución de un peso en promedio con relación a la semana anterior.

Hace una semana, estos beneficios complementarios a automovilistas y camioneros fueron de 5.08 para la gasolina menor a 91 octanos, 5.02 a las premium y de 3.39 al diésel.

La Autopista del Sol aumentó 3.2% de manera gradual desde que comenzó septiembre (Foto: Cuartoscuro)
La Autopista del Sol aumentó 3.2% de manera gradual desde que comenzó septiembre (Foto: Cuartoscuro)

El precio de las gasolinas en México para este viernes 27 de mayo es de 21.71 pesos por litro para las tipo magna, 23.73 la premium y de 23.38 para el diésel. No obstante, el precio puede variar entre las distintas regiones del país debido a factores como la logística que implica trasladar y almacenar los combustibles.

A través de esta estrategia fiscal, el gobierno federal extiende sus esfuerzos para evitar que el alto precio internacional de los combustibles se traslade a las gasolineras en todo el país, pues considera que un “gasolinazo” impactaría en los bolsillos de la población debido a que la inflación sería aún mayor al 7.58% del último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Banco de México (Banxico) considerará actuar con mayor contundencia para llevar a la inflación a su objetivo del 3% ante un panorama en el que las expectativas inflacionarias para este 2022 y el siguiente año se han incrementado de forma importante, reveló ayer jueves al dar a conocer la minuta sobre su última decisión de política monetaria.

Exportaciones de Pemex permiten “subsidiar” a las gasolinas dentro de México

A sign of Mexican state oil company Petroleos Mexicanos (PEMEX) shows their prices of the gasoline at a service station after Mexico suspended a week of gasoline subsidy along the U.S. border, in Ciudad Juarez, Mexico April 2, 2022. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
A sign of Mexican state oil company Petroleos Mexicanos (PEMEX) shows their prices of the gasoline at a service station after Mexico suspended a week of gasoline subsidy along the U.S. border, in Ciudad Juarez, Mexico April 2, 2022. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Pese ala promesa del gobierno federal de disminuir la exportación de petróleo con la intención de refionarlos en territorio nacional para así alcanzar la autosuficiencia energética, esta semana Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en mes de abril alcanzó una producción de crudo de 1 millón 767 mil barriles diarios, lo que representa el mejor cuatrimestre desde el 2018.

Si bien la producción de abril fue 0.5% inferior en en relación con el mes anterior, también fue 1.2% superior a la del mismo lapso del 2021, que fue de 1,738 millones de barriles por día.

Tan solo en abril, la petrolera tuvo ventas por la exportación de crudo por 3 mil 070 millones de dólares, la cifra más alta durante el año, ya que el precio de la mezcla mexicana promedió 99.97 dólares por barril en el cuarto mes.

La mayor parte de las exportaciones fueron para la región de América, con 594 mil barriles diarios; al Lejano Oriente, 330 mil barriles; y Europa, con 100 mil barriles.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ya ha señalado que los altos precios dle petróleo permiten obtener al gobierno mexicano ingresos extraordinarios por la venta al extranejro del petróleo, de modo que estos recursos excedentes se utilizarán durante estos meses para cubrir el boquete fiscal que representa la condonación del IEPS en la venta de gasolina y diésel en territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR