Violencia en Edomex: balacera en Ecatepec dejó un detenido y dos policías lesionados

Los elementos de la PDI fueron atacados por un grupo de hombres armados, de los cuales solo pudieron aprehender a uno

Los elementos fueron agredidos por hombres armados (Foto: Cuartoscuro)
Los elementos fueron agredidos por hombres armados (Foto: Cuartoscuro)

Tras llevar a cabo una orden de cateo en Ecatepec, elementos de Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron agredidos por hombres armados.

De acuerdo con un breve comunicado de la institución, dieron a conocer que los elementos, al arribar al lugar en el municipio, comenzó una balacera en la que fueron lesionados dos policías, aunque señalaron que no de gravedad.

Debido a las detonaciones del arma de fuego por parte de los agresores, acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal para apoyar a los uniformados pertenecientes a la Policía de Investigación (PDI).

Tras el enfrentamiento, las autoridades lograron la detención de uno de los agresores y el aseguramiento de un arma de fuego, sin embargo, no dieron a conocer si hubo más detenidos ni se especificó el lugar en el que ocurrieron los hechos, así como los resultados del cateo.

De igual forma en días pasados trascendió de forma extraoficial la información de que cuatro policías municipales habían sido asesinados por un comando armado en un restaurante en el municipio de Tecámac.

Los policías fueron agredidos tras un cateo (REUTERS/Carlos Jasso)
Los policías fueron agredidos tras un cateo (REUTERS/Carlos Jasso)

Pero esto fue negado por la misma Fiscalía a través de una tarjeta informativa publicada en sus redes sociales en la que aseguraron que no se trataba de personal de la institución y que posteriormente se ampliaría la información.

Mientras que el pasado 25 de mayo, fue sentenciado de forma vitalicia Prócoro Hernández Morales, El Calamardo, quien fue encontrado culpable por su participación en la emboscada a policías estatales que resultó en el asesinato de cuatro agentes.

Dicho evento ocurrió en octubre del 2018 en el municipio de Almoloya de Alquisiras en un ataque comandado por José Dámaso Alpiza, El 47, operador de la Familia Michoacana en el poniente del Estado de México.

Los elementos de la Policía Estatal se encontraban realizando diligencias para la detección de delitos ambientales cuando fueron interceptados por el Calamardo, acompañado de Daniel Avilés Anastasio, El Jarocho, y Edgar Morales Tranquilino, El Largo.

De acuerdo con los reportes, el ataque fue ordenado por José Dámaso debido a que los uniformados se encontraban cerca de su territorio, el cual comprende los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Texcaltitlán y Temascaltepec.

El "Calamardo" fue sentenciado a prisión de por vida (Foto: FGJEM)
El "Calamardo" fue sentenciado a prisión de por vida (Foto: FGJEM)

Días después, la Familia Michoacana declaró la guerra en contra de la Fiscalía del Edomex mediante narcomensajes en Amatepec donde aseguraron que “se les hace saber a todas las demás dependencias de gobierno que la guerra no es contra ustedes, sólo es en contra de: FGJEM, asimismo, con todo lo que huela a fiscalía se les va a reventar toda su p**a madre

En el estado está la presencia de la Familia Michoacana que domina en la parte poniente de la entidad y que se disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos, además de los grupos locales.

Esto ha acentuado la violencia en el Estado ya de por sí conocido por su inseguridad. de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el mes de abril se registraron al menos 2 mil 547 víctimas de homicidio a nivel nacional, de los cuales 201 fueron registrados en le Estado de México. Además seis de sus municipios están entre los 50 más peligrosos del país.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR