PAN tundió a Samuel García por exhumación de los restos de Debanhi Escobar: “Evidencia inconsistencias”

Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional, exigió al mandatario estatal que se esclarezca la muerte de la joven

PAN criticó administración de Samuel García (Foto: Gobierno de México)
PAN criticó administración de Samuel García (Foto: Gobierno de México)

La investigación entorno a la desaparición y asesinato de Debnahi Escobar sigue a un mes de que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León halló su cuerpo al interior de la cisterna del motel Nueva Castilla. Por ello, las autoridades solicitaron la exhumación de sus restos.

Este hecho fue condenado por la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Esquivel Torres, quien dijo que el caso de la joven de 18 años evidencia “una ola de inconsistencias” dentro de la administración del gobernador Samuel García.

“Lamentamos que la familia sufra 40 días después, al ver que van a exhumar el cadáver de la joven, sin permitirle tranquila sepultura, debido a la poca transparencia y rigor con la que se llevó a cabo este caso, ya que ni el cuarto de la víctima fue cateado en su momento”, declaró Esquivel Torres.

Laura Esquivel exigió al gobernador de NL frenar la violencia contra las mujeres (Foto: Twitter/@PPMnacional)
Laura Esquivel exigió al gobernador de NL frenar la violencia contra las mujeres (Foto: Twitter/@PPMnacional)

Asimismo, la blanquiazul exigió al mandatario estatal un pronto esclarecimiento de los hechos, pues aseguró que en el caso de Debanhi Escobar existió “múltiples violaciones al debido proceso en la investigación” ya que “no se siguió con el protocolo en las averiguaciones que dicta la ley, se omitieron diversos detalles, se informó de manera irresponsables y no hubo una búsqueda adecuada de la víctima”.

Laura Esquivel solicitó a García Sepúlveda frenar la violencia en contra de la mujer en el estado fronterizo por medio de campañas en las calles, escuelas, medios de comunicación y áreas de trabajo.

“Reiteramos nuestra demanda para que se les dé acompañamiento a las familias de las desaparecidas y a las mismas víctimas”, indicó la blanquiazul.

Aunado a ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como parte de su reporte mensual con corte en el 30 de abril, dio a conocer que Nuevo León es uno de los dos estados con mayores índices de feminicidios en el país con 34 carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público.

<b>Exhumación a los restos de Debanhi Escobar</b>

Mario Escobar, padre de la joven, reveló que la decisión de la exhumación de los restos de Debanhi se la comunicó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía; esta será realizada por la FGE con el fin de determinar la causa de la muerte de su hija.

De acuerdo con el padre de Debanhi, él no estuvo presente durante la reunión de la Comisión Interdisciplinaria e Interinstitucional en la que se decidió, de manera unánime, realizar un nuevo estudio forense.

Mario Escobar lamentó exhumación del cuerpo de su hija (Foto: Facebook/Mario Escobar Salazar)
Mario Escobar lamentó exhumación del cuerpo de su hija (Foto: Facebook/Mario Escobar Salazar)

No obstante, Mario Escobar comentó que en la junta estuvo presente Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la mujer, y Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público como representante de la FGE, así como cuatro especialistas y dos peritos del Servició Médico Forense (Semefo), los cuales participaron en la primer necropsia.

Si esta exhumación es un parteaguas para cambiar el antes y el después de Debanhi, lo acepto”, sentenció Mario Escobar.

Cabe mencionar que a mediados del mes de mayo, el diario El País hizo públicos los resultado de la segunda autopsia que realizó de manera independiente la familia de Debanhi y que fue proporcionada a la Fiscalía con la intención en que se avanzara en la esclarecimiento de su muerte.

En el documento ya mencionado se indica que la joven fue víctima de violencia sexual en el mismo motel en el que fue hallado su cadáver el pasado 21 de abril. Además se confirmó que Debanhi Escobar no murió ahogada, puesto que, según la autopsia, “ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado su cuerpo”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR