Pemex rompió récord de producción de barriles diarios desde 2018

Tan solo en abril, la petrolera tuvo ventas por la exportación de crudo por 3 mil 070 millones de dólares

El 2022 está pintando mejor para el gigante energético mexicano. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que llegó al mes de abril con una producción de crudo de 1,767 millones de barriles diarios, lo que representa el mejor cuatrimestre desde el 2018.

Si bien la producción de abril fue 0.5% inferior en en relación con el mes anterior, también fue 1.2% superior a la del mismo lapso del 2021, que fue de 1,738 millones de barriles por día.

Tan solo en abril, la petrolera tuvo ventas por la exportación de crudo por 3 mil 070 millones de dólares, la cifra más alta durante el año, ya que el precio de la mezcla mexicana promedió 99.97 dólares por barril en el cuarto mes.

La mayor parte de las exportaciones fueron para la región de América, con 594 mil barriles diarios; al Lejano Oriente, 330 mil barriles; y Europa, con 100 mil barriles.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Cabe mencionar que Pemex ha recibido apoyos financieros por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que incluyen una menor carga impositiva y el pago de los intereses de la deuda absorbidos por el gobierno federal, así como el desarrollo de nuevos campos.

En lo que respecta al gas natural, la producción de abril fue de 4 mil 740 millones de pies cúbicos por día, también con un detrimento mensual de 0.5 por ciento.

En el promedio del cuatrimestre, la producción de gas natural de Pemex fue de 4 mil 851 millones de pies cúbicos por día, con lo que aumentó 0.2% en comparación con el mismo lapso del 2021.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Finalmente, la producción de combustóleo -que ha provocado polémica ante la prohibición de su venta como combustible para navíos en aguas internacionales por lo que se usa para la generación termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de sus altos niveles contaminantes- fue de 254 mil 900 barriles diarios en abril, con una reducción mensual de 3.2 por ciento.

En el promedio del cuatrimestre, la elaboración de combustóleo de Pemex fue de 180 mil 350 barriles diarios, con lo que cayó 28% en un año.

Pemex devuelve plazas de trabajadores transitorios a sindicato

Tras la protesta frente a la Torre de Pemex, el Sindicato Petrolero logró que la dirección de la empresa se comprometiera a desbloquear las plazas de trabajadores transitorios.

(Foto: @NCelValle)
(Foto: @NCelValle)

La modificación que había realizado el gobierno federal, la cual retiraba el manejo de dichas plazas al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, provocó numerosas manifestaciones desde hace semanas.

La negociación duró alrededor de cuatro horas. Rigoberto Ramírez Sánchez, secretario general de la sección 35 del STPRM, dijo que otros acuerdos logrados fueron respetar rubros como vacaciones, continuar con las corridas escalafonarias que estaban detenidas, las cuales una vez que se concluyan, el día 30 de mayo, “iniciarán las aplicaciones definitivas de acuerdo con la antigüedad que tenga el trabajador transitorio para que empiecen a firmar su definitivo”.

Indicó que el pago de pasajes se reactiva a quienes tengan aportación financiera a partir de la próxima catorcena y  seguirá la negociación sobre el asunto de los trabajadores que tienen crédito hipotecario.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR