Caso de la Línea 12 hizo caer la aprobación de Sheinbaum hasta el 49% en la CDMX

Uno de los factores que influyó en este descenso es el mal manejo que dio al informe de la empresa DNV sobre la causa raíz del desplome de un tramo de la Línea 12

(foto: Claudia Sheinbaum/Youtube)
(foto: Claudia Sheinbaum/Youtube)

La popularidad de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2024, se ubicó en 49% en mayo de este año, es decir bajó tres puntos respecto a abril, y uno de los factores que influyó en este descenso es el mal manejo que dio al informe final de la empresa DNV sobre la causa raíz del desplome de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Según la encuesta realizada por El Financiero, 56% de los capitalinos consideró muy mal que Sheinbaum Pardo haya calificado como “falso y tendencioso” el informe final del peritaje realizado por la empresa noruega, a la que amenazó con demandarla si esta hacia público el documento, pues este señalaba la falta de mantenimiento como una de las cuatro barreras que falló en el colapso de la estructura.

De este modo, la popularidad de la aspirante presidencial bajó al mismo nivel que en mayo de 2021, mes en el que se registró el accidente que dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 100 heridos, destaca la encuesta.

Además, 61% de los encuestados considera muy malo el manejo que está dando el gobierno capitalino al colapso de la Línea 12, la cual está por rebasar un año fuera de servicio debido a los trabajo de reparación, mismos que avanzan con algunas dificultades, según reconoce el propio Metro.

El manejo del colapso de la Línea 12 ha provocado una cáida en su popularidad entre los habitantes de la CDMX (Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)
El manejo del colapso de la Línea 12 ha provocado una cáida en su popularidad entre los habitantes de la CDMX (Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)

Otro de lso puntos que más afecta la imagen de la mandataria morenista en el tema de justicia con relación a este accidente, pues un 62% de los ciudadanos cree que el asunto quedará impune y los responsables no enfrentarán a la justicia.

El renglón mejor calificado para el gobierno de Sheinbaum es el del transporte, en el que 34% tiene una opinión favorable, sin embargo, un 43% le otorga una calificación negativa.

A pesar de que la Jefa de Gobierno apenas presumió que los niveles de seguridad en la capital mexicana son mejores en comparación con otras importantes ciudades del mundo, como Nueva York, en la reciente encuesta los habitantes de la Ciudad de México consideran que la seguridad pública es una de las grandes deudas del actual gobierno, pues un 62% se expresó en contra mientras que apenas un 19% ve mejoras en este rubro.

El manejo de la economía es otro de los aspectos en los que la aprobación de la ciudadanía castiga a Sheinbaum, pues un 58% se expresó de manera desfavorable.

Obras cerca del CETRAM del Metrobus Indios Verdes que retrasarán hasta 20 minutos su llegada (Foto: Twitter/@pedestre)
Obras cerca del CETRAM del Metrobus Indios Verdes que retrasarán hasta 20 minutos su llegada (Foto: Twitter/@pedestre)

El tema de la contaminación es otro punto que juega en contra, pues un 50% de la población responsabiliza a su gobierno por la crisis ambiental que ha derivado en la repetida activación de la Fase 1 de Contingencia, la cual orillo a aplicar constantemente el programa del “Doble hoy no circula”.

Además de los resultados de esta encuesta, Sheinbaum ha recibido críticas por parte de otros partidos políticos debido a sus recurrentes viajes a otros estados de México para apoyar abiertamente a los candidatos de Morena a las seis gubernaturas que se definirán el próximo 5 de junio.

Este proselitismo político le ha válido, además, la aplicación de medidas cautelares a través del Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que viola los principios de neutralidad a los que están obligados los gobernadores en funciones durante el proceso electoral.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR