Senado lanzó convocatoria para desarrollar app de seguridad para mujeres y “evitar tragedias”

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República busca que las mexicanas cuenten con una opción fácil y segura que alerte a sus familiares y las entidades policiacas que están en peligro

Una mujer usa su teléfono móvil (Foto: REUTERS/Luisa González)
Una mujer usa su teléfono móvil (Foto: REUTERS/Luisa González)

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, informó esta tarde que se realizará un concurso de talla internacional para desarrollar una aplicación con la que mujeres de México puedan sentirse seguras en cualquier momento y lugar.

Dijo que el próximo 30 de mayo se lanzará la convocatoria. Adelantó el legislador priísta que cualquier persona que resida en México o el extranjero podrá participar en el desarrollo de la aplicación, la cual deberá brindar a las mujeres una manera rápida y segura de activar una alerta ante situaciones de peligro.

Ramírez Marín, apuntó que pondrán a prueba la inteligencia y creatividad de personas enfocadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de la misma. La app deberá ser capaz de mantener la ubicación en tiempo real sin que haya posibilidad de que sea intervenida su transmisión y enviar una notificación a los familiares o contactos elegidos como seguros.

Además, la aplicación deberá ser compatible con los sistemas operativos Android e iOS, ser susceptible de fácil vinculación con los sistemas de emergencia y seguridad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Imagen del Senado de la República (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Imagen del Senado de la República (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

A partir del primero de junio comenzará la recepción de las propuestas de la app y cerrará el 30 de junio. El 8 de julio se dará a conocer el ganador, y el siguiente miércoles 13 de julio se entregarán los premios de los primeros tres lugares.

El primer lugar recibirá un premio de 400 mil pesos, la oportunidad de desarrollar la app y ponerla en las tiendas de aplicaciones. El segundo puesto será bonificado con 200 mil pesos y la oportunidad de comercializar su desarrollo. Finalmente, el último lugar recibirá 100 mil pesos.

El senador señaló que esta convocatoria surge en el marco de del Día Mundial del Internet que se celebró el 17 de mayo pasado. Además, expresó que están trabajando en cimbrar oportunidades en el sector tecnológico en el país.

Asimismo, el legislador aseguró que el interés de la convocatoria y la aplicación está completamente enfocado a la seguridad de las mujeres, por lo que todos los grupos parlamentarios están unidos. “El tema más importante no son las banderas, sino los propósitos”.

Mujer cargando su celular en el vagón de mujeres del metro de Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Mujer cargando su celular en el vagón de mujeres del metro de Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la bancada de Morena, dijo que: “Buscamos con esto poner a su disposición una aplicación que permita a cualquier mexicana enviar una notificación de alarma para enterar a las autoridades y sus contactos de emergencia, que se encuentra en una situación de peligro y que de manera rápida y sencilla puedan ir en su auxilio y evitar las tragedias que estamos viviendo todos los días”.

Añadió que la misión del Senado de la República y de la Comisión de Ciencia y Tecnología es llevar el talento, la innovación y la capacidad tecnológica “al servicio de la nación para corregir los problemas que nos lastiman”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre del 2022 se reportaron 319 víctimas de feminicidio a lo largo del territorio nacional. El informe con corte al 30 de abril, está basado las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público: hay 310 delitos de feminicidio en las 32 entidades federativas, siendo el Estado de México y Nuevo León los estados que concentran el mayor número de casos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR