Jesús Zambrano despotricó a Cuitláhuac García tras asesinato de funcionario en Acayucan: “Inepto e irresponsable”

El perredista criticó al gobernador de Veracruz por haber llevado a la entidad a un “estado de descomposición”

(Fotos: Facebook/Cuitláhuac García Jiménez y Karina Hernández / Infobae México)
(Fotos: Facebook/Cuitláhuac García Jiménez y Karina Hernández / Infobae México)

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó un ácido pronunciamiento tras el asesinato de Clemente Nagasaki Condado, presidente del DIF de Acayucan, Veracruz.

Según fuentes extraoficiales, un sujeto abrió fuego contra el funcionario en medio de un evento realizado en el salón “Los Manguitos” del mismo municipio - cuya administración corre a cargo del partido del sol azteca.

De esa manera, el militante perredista tundió ácidamente a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz de Movimiento Regeneración de Nacional (Morena), por haber llevado a la entidad a “un estado de descomposición”, sentenció.

“Ahí está el ejemplo de la descomposición nacional. ¡Balazos, no abrazos es lo que acabamos de ver en Acayucan, Veracruz!”.
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Aunado a ello, tachó al mandatario morenista de ser “inepto e irresponsable”, además de señalarlo como “uno de los consentidos del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”; mismo quien, insinuó Zambrano, ha sopesado el ejercicio de García pese al alza de la violencia en la demarcación.

“Es un estado en descomposición, conducido por un gobernador inepto, irresponsable y al mismo tiempo de los consentidos de López Obrador quien dice que Cuitláhuac García es uno de los mejores gobernantes del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

El último espaldarazo que el Jefe del Ejecutivo expresó al gobernador morenista fue el pasado 23 de mayo cuando, durante su conferencia matutina, le expresó su apoyo tras las controversias que había experimentado por el cierre del Acuario de Veracruz.

“Le tenemos plena confianza, es de los mejores gobernadores del país (...) y de Veracruz. (...) Para mí es muy satisfactoria que haya en Veracruz un gobernador tan honesto”.
(Fotos: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo y Luis Cortes/Reuters)
(Fotos: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo y Luis Cortes/Reuters)

El Gobierno de López Obrador se ha visto envuelto en una crisis de inseguridad que, para el 24 de mayo pasado, había registrado 118 homicidios dolosos; el segundo día más violento de su administración y el primero del 2022.

Pese a reconocer que dicha fecha fue una de las “más difíciles”, el Jefe del Ejecutivo descartó que la estrategia de seguridad de su Gobierno necesite ser replanteada, al asegurar que sí se han registrado avances; esto, aún cuando aceptó que la disminución de homicidios dolosos ha sido “leve”.

“Hay una disminución de homicidios. Leve, pero ya no continuó el incremento. Ya no es la tendencia (...) Es un proceso que requiere tiempo, pero ya se están viendo los resultados”, afirmó en su conferencia de este 26 de mayo.

En lo que concierne a Veracruz, el estado costeño ha acumulado 338 homicidios en lo que va del año y, aunque no ha entrado en los seis más peligrosos del país, Nagasaki Condado figura como el segundo director del DIF asesinado en mayo, siendo el primero, Eusebio Hernández Jiménez.

Aunado a ello, la entidad sigue siendo la más peligrosa para el ejercicio periodístico: según Artículo 19, el gobierno de Cuitláhuac García ha registrado 7 asesinatos contra periodistas; tres de éstos perpetrados en el 2022 (el año más letal para el gremio de la administración obradorista).

Sin embargo, cabe recordar que el título del “más mortal para la prensa” ha sido concedido para Veracruz desde el año 2000 al acumular 33 homicidios a profesionales en razón de su labor profesional, siendo la administración de Javier Duarte (actualmente preso en el Reclusorio Norte) la más letal con 18 profesionales asesinados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR