Asesinaron a Clemente Nagasaki Condado, presidente del DIF de Acayucan, Veracruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para dar con el responsable del crimen

asesinato del presidente del DIF en Acayucan Veracruz,  Clemente Nagasaki Condado
Foto: Twitter @vaskezomar302
asesinato del presidente del DIF en Acayucan Veracruz, Clemente Nagasaki Condado Foto: Twitter @vaskezomar302

La mañana de este jueves fue asesinado a balazos el presidente del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado, durante un evento realizado en el salón “Los Manguitos” del mismo municipio.

Fuentes extraoficiales señalan que el funcionario se encontraba en el salón ubicado en el barrio tamarindo llevando a cabo un evento de la asociación civil “Súmate contra el cáncer” cuando un sujeto armado irrumpió y abrió fuego en su contra. Minutos después del ataque, al lugar de los hechos acudió personal de la dirección municipal de Protección Civil, quienes intentaron auxiliarlo pero únicamente confirmaron que Clemente Nagasaki Condado ya no contaba con signos vitales.

Al sitio también arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz quienes desalojaron a las mujeres que habían asistido al evento y en colaboración con elementos de Protección Civil, retiraron el cuerpo del presidente del DIF de Acayucan, Veracruz.

La Fiscalía General del Estado confirmó el deceso del presidente del DIF municipal de Acayucan, Veracruz (Foto: Twitter / @FGE_Veracruz)
La Fiscalía General del Estado confirmó el deceso del presidente del DIF municipal de Acayucan, Veracruz (Foto: Twitter / @FGE_Veracruz)

A través de un mensaje en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó los hechos y detalló que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con el responsable del homicidio.

Del mismo modo, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que no habrá impunidad y que se agotarán todas las líneas de investigación.

Clemente Nagasaki Condado había intentado en dos ocasiones, aunque sin éxito, llegar a la presidencia municipal de Acayucan, Veracruz, y, de acuerdo con testimonios locales, pretendía volverse a subirse a la contienda en las siguientes elecciones para ser el sucesor de la actual alcaldesa del municipio, Rosalba Rodríguez quien además era su cuñada, esposa del anterior alcalde Cuitláhuac Condado, hermano del funcionario que fue asesinado la mañana de este jueves 26 de mayo.

Aunque actualmente Clemente Nagasaki Condado era el presidente del DIF de Acayucan, anteriormente se había desempeñado como Fiscal Federal en Córdoba y como subprocurador de justicia en la Cuenca de Papaloapan. Adicionalmente, se conoce que dirigía la asociación civil “Progresa Acayucan” y que era hijo del ex diputado local y ex dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Clemente Condado Mortera.

El PRD de Veracruz se pronunció tras el deceso del presidente del DIF de Acayucan, Veracruz. (Foto: Twitter / @PRD_Ver)
El PRD de Veracruz se pronunció tras el deceso del presidente del DIF de Acayucan, Veracruz. (Foto: Twitter / @PRD_Ver)

Hasta el momento, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no se ha pronunciado respecto al ataque que terminó con la vida de Clemente Nagasaki Condado, no obstante, la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, envió sus condolencias a los familiares del presidente del DIF en Acayucan.

Caso Eusebio Hernández

El asesinato del presidente del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado, se da a tan solo 10 días después de que en el mismo estado fuera ultimado Eusebio Hernández Jiménez, presidente del DIF municipal de Calcahualco y esposo de la alcaldesa Guadalupe Rosas Carrillo, quien fue atacado a tiros en la localidad de Excola, Veracruz.

Según los reportes, la agresión a tiros contra Hernández Jiménez presuntamente se derivó de una discusión durante un partido de fútbol en la comunidad de Atotonilco, la noche del domingo 15 de mayo.

De acuerdo con fuentes locales, el presidente del DIF recibió varios disparos de arma de fuego por parte de un hombre identificado como Amel Castro, el cual también resultó herido, presuntamente después de que Eusebio Hernández repelió el ataque.

No obstante, otra versión de los hechos señaló que un policía municipal, que acompañaba al director del DIF, fue el que accionó el arma contra el supuesto agresor. Amel Castro fue trasladado al Hospital de Yanga, presuntamente por un impacto de bala en la cabeza.

El presidente del DIF, por su parte, falleció antes de que pudiera ser atendido en el Hospital Covadonga de Córdoba. Efectivos de la Policía Estatal llegaron al lugar tras recibir el reporte de una balacera y detuvieron a los atacantes, quienes intentaron huir a bordo de un Nissan Tsuru.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz lamentó el asesinato de Hernández Jiménez y envió condolencias y pronta resignación a sus familiares y amigos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR