Cómo el despliegue de autoridades en Michoacán benefició a Cárteles Unidos contra el CJNG

Desde 2019 los remanentes de otros grupos que permanecen en la Tierra Caliente se conjuntaron contras las Fuerzas del “Mencho”, aunque algunas células eran sus aliadas, como el Cártel de Tepalcatepec

Compartir
Compartir articulo
Algunos de Cárteles Unidos simulan ser autodefensas para obtener legitimidad de víctimas ante la prensa (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)
Algunos de Cárteles Unidos simulan ser autodefensas para obtener legitimidad de víctimas ante la prensa (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)

El despliegue de agentes que ha sido denunciado por rivales de Cárteles Unidos fue reconocido por sus propios integrantes como un beneficio en la lucha territorial de Michoacán, incluso en coordinaciones directas de autoridades con células que buscan mantener su dominio regional frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Falko Ernst, analista del International Crisis Group con sede en México, volvió a la Tierra Caliente de la entidad en que el entonces presidente Felipe Calderón comenzó la guerra contra el narco a finales de 2006. En su reporte reciente mostró el apoyo de las instituciones a las células del concilio que perpetúan la ola de violencia más allá de establecerse como víctimas entre la prensa.

En una visita realizada en noviembre de 2021, el especialista conversó con comandantes y combatientes de los remanentes michoacanos. Algunos conocidos recientemente y otros personajes contactados en entrevistas anteriores. De ellos obtuvo versiones diferentes sobre el nexo con los soldados.

Algunos hablaron de plena integración en la batalla. Otros de esfuerzos meramente coordinados. Pero todos coincidieron en que existía un frente común, con el objetivo común de hacer retroceder al Cártel de Jalisco
El analista describe las coordinaciones entre la policía y células locales (Foto: SSP-Michoacán)
El analista describe las coordinaciones entre la policía y células locales (Foto: SSP-Michoacán)

Uno de los presuntos jefes de plaza identificado como el Pelón admitió que los desplazamientos forzados internos en la narcoguerra han ayudado a sus aliados para que, de la mano de la cobertura mediática, el gobierno tenga presiones para actuar ante las denuncias. Por ejemplo, reforzar con 17 mil tropas a finales del año pasado.

Aunque en el fondo está de por medio el sufrimiento de quienes abandonan sus casas, la protección de enviar elementos para combatir al CJNG resulta en protección a los rivales de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Otros pobladores consultados de manera independiente por Infobae México ya se han quejado sobre la coordinación de Cárteles Unidos con las fuerzas de seguridad.

La verdad es que todo esto nos ha hecho un gran favor”, respondió el enemigo del llamado cártel de las cuatro letras sobre el beneficio que recibe con las intervenciones operativas, cuyos fines deberían garantizar la seguridad y combatir a los de un grupo y otro.

Para Pelón esto ha significado refuerzos, más que enemigos
Las autoridades federales ha beneficiado a uno de los grupos que se disputan el territorio en la Tierra Caliente de Michoacán (Foto: Sedena)
Las autoridades federales ha beneficiado a uno de los grupos que se disputan el territorio en la Tierra Caliente de Michoacán (Foto: Sedena)

Al interior de la región, ese apoyo indirecto o directo de las autoridades ha generado que el concilio de Cárteles Unidos solo combata contra el enemigo del CJNG, sin atender disputas que quedaron pausadas entre quienes conforman la alianza.

Han brindado a muchos de los grupos armados de Michoacán una calma que no se veía en años. Se les ha permitido reagruparse y fortalecer su dominio sobre sus territorios de origen

El analista no identificó los nombres de las facciones locales, pero fuentes de Seguridad y militares ya han establecido para Infobae México que se trata del Cártel de Tepalcatepec, los Viagras, Familia Michoacana, Blancos de Troya y Caballeros Templarios, entre otros.

Todos ellos se conjuntaron en Cárteles Unidos alrededor de 2019 para disputar la Tierra Caliente de Michoacán al Cártel Jalisco Nueva Generación. Algunos como Juan José Álvarez Farías, el Abuelo del Cártel de Tepalcatepec, estaban aliados a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pero las diferencias internas causaron la narcoguerra en el estado.

Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)
Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)

Falko Ernst citó a un lugarteniente de Caballeros Templarios, quienes se mantienen luego de que en 2014 civiles se armaron en autodefensas para combatirlos, incluso con sus integrantes perdonados y que a la postre volvieron a sus actividades ilícitas como extorsiones o cobros de derechos de piso, extrayendo rentas locales del empresariado en la minería, producción de aguacates o limón.

Ellos [los militares] no se han metido con nosotros aquí en meses

Aunque ahora están aliados ante uno de los grupos criminales más peligrosos del planeta, una vez que esa batalla se resuelva es posible que la lucha interna entre quienes forman Cárteles Unidos regrese a su estado anterior, explicó el analista. Mientras tanto se mantienen en relativa calma y con bajo perfil bajo la sombra de las autoridades.

Ernst también explicó que el uso de camiones con blindaje artesanal, los drones y las minas, no son estrategias exclusivas del CJNG y que sus rivales las aprovechan para igualarse en poder de fuego.

SEGUIR LEYENDO: