Congreso de la CDMX promueve restructura al IECM; el PRD advierte violación a la autonomía

Derivado de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México solicitó un incremento presupuestario, Morena en la CDMX promovió una iniciativa para hacer más eficiente el presupuesto con el que ya cuenta

Compartir
Compartir articulo
El Congreso de la CDMX discute el futuro del presupuesto del IECM (Foto: IECM)
El Congreso de la CDMX discute el futuro del presupuesto del IECM (Foto: IECM)

El Congreso local de la Ciudad de México revisa el proyecto de decreto para que se reestructure el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en el cual se analizarán los gastos internos con la finalidad de que el presupuesto asignado atienda a la democracia y no a gastos excesivos e innecesarios.

De acuerdo con el IECM, se necesitaba un agregado presupuestario de casi 700 millones de pesos en relación al ejercicio fiscal anterior, esto para que el instituto pudiera cubrir sus funciones constitucionales. Cabe recordar que en diciembre de 2021 solicitó una asignación de recursos por la cantidad de mil 955 millones de pesos, lo cual apunta el incremento señalado si se compara con lo solicitado en 2020.

Y es que el IECM solicitó, del erario local, el monto de 113 millones 700 mil 168 pesos para cubrir los sueldos del personal de base y 81 millones 369 mil 197 pesos adicionales para cubrir los gastos de honorarios.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, negó más recursos al IECM (Fotos: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, negó más recursos al IECM (Fotos: Cuartoscuro)

En consecuencia, Claudia Shienbaum, jefa de gobierno de la capital nacional, instruyó que se revisen los gastos del IECM, para que dicha institución se ajuste a la visión de la llamada austeridad republicana promovida por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al respecto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la CDMX promovió una iniciativa.

Para febrero de este año, Carlos Hernández Mirón, diputado local del partido guinda, presentó la iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, esto bajo la consigna de optimizar el presupuesto asignado al IECM sin que éste vea comprometida su operativa.

“Los montos de presupuesto del IECM oscilan entre los mil 370 y mil 955 millones de pesos que se solicita año con año en el mantenimiento de sus actividades, lo cual no corresponde necesariamente con la política de austeridad republicana y las necesidades actuales de la ciudadanía, producto de la crisis económica”
El IECM solicitó parlamento abierto para la discusión de la iniciativa de Morena (Foto: cortesía IECM).
El IECM solicitó parlamento abierto para la discusión de la iniciativa de Morena (Foto: cortesía IECM).

Es en este contexto en el que Morena en el Congreso de la CDMX propuso reestructurar al personal que presta sus servicios en el IECM; asimismo, planteó una redistribución de funciones y competencias, la cual tiene la intención de mejorar la operativa del Instituto y bajar el costo de ésta.

Sin embargo, la oposición parlamentaria capitalina no coincide con la visión de Morena y sostiene que el partido en el gobierno busca atentar contra la autonomía del IECM, para después replicarlo en el Instituto Nacional Electoral (INE). De tal modo que tildaron de antidemocrática la iniciativa y buscan que el Instituto local no sufra esta modificación.

“Quienes vivimos en la Ciudad hemos sido vanguardia en la lucha por contar con órganos autónomos y profesionales, que promuevan la participación ciudadana en los asuntos públicos y garanticen el voto libre, universal y secreto de la ciudadanía, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad electoral”, sostuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de un comunicado oficial.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, manifestó su postura en contra a la iniciativa de Morena (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, manifestó su postura en contra a la iniciativa de Morena (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

El partido coordinado por Jesús Zambrano señaló que en la iniciativa existe una violación a las conquistas de derechos humanos y equidad de género en el IECM, pues se busca desaparecer las comisiones especializadas en dicha materia, por lo que fijaron su posicionamiento en contra.

“¡No permitiremos que se vulnere su autonomía! En particular rechazamos la intención retrógrada de desaparecer la Unidad de Género y Derechos Humanos”

“Los resabios de misoginia y discriminación existentes”, advirtió el sol azteca, por lo que dijo que es indispensable mantener los mecanismos de atención, castigo y prevención, esto para mantener la igualdad sustantiva de género al interior del instituto.

SEGUIR LEYENDO: