Tras masacre en Texas, México seguirá firme con demanda a fabricantes de armas: Marcelo Ebrard

El canciller mexicano comunicó que las autoridades aún no han confirmado a ningún connacional entre las víctimas mortales

El canciller mexicano envió sus condolencias a familiares de las víctimas mortales; aseguró que aún no hay connacionales confirmados

La masacre de la Escuela Primaria Robb en Texas, Estados Unidos (EEUU), ha revivido el debate respecto al libre acceso a armamento en dicho país.

Bajo ese tenor, y cuestionado por la demanda que México presentó contra fabricantes de armas estadunidenses, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguro que el Gobierno mexicano seguirá firme con la respectiva acción legal emprendida hace casi un año.

“Por supuesto que vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos (...) No vamos a quitar el dedo del renglón. Vamos a seguir adelante”.

Fue el 4 de agosto del 2021 cuando una comitiva, encabezada por el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la denuncia de tipo civil ante una corte de Massachusetts en contra de empresas armamentistas “íntimamente vinculadas a la violencia” en territorio azteca.

Entre las exigencias, además de compensar a México por el daño causado, se incluye la imposición de estándares para monitorear y (si aplica) disciplinar a sus clientes, así como la incorporación de mecanismos de seguridad para rastrearlas.

A mediados del 2021, México interpuso una demanda contra fabricantes de armas de EEUU “íntimamente vinculadas a la violencia" en territorio azteca. (Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)
A mediados del 2021, México interpuso una demanda contra fabricantes de armas de EEUU “íntimamente vinculadas a la violencia" en territorio azteca. (Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

El pronunciamiento del funcionario mexicano tomó lugar en el encuentro que tuvo con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, en la tarde de este 26 de mayo.

Durante una breve sesión de preguntas y respuestas, Ebrard Casaubón volvió a lamentar el suceso que cobró la vida de al menos 19 alumnos de entre 7 y 10 años, así como de dos profesoras: “Es una tragedia inmensa. Estamos profundamente entristecidos con lo que hemos visto”, expresó.

“Es algo que puede consternar a cualquier persona: que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años. Lo que conduce es a este tipo de tragedias”.

El agresor fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años de edad y abatido en la escena. De acuerdo con el recuento de los hechos, el adolescente indiscriminadamente abrió fuego con un arma AR-15: el fusil semiautomático que ha sido empleado como recurso de ataques masivos y mortales en los EEUU desde hace una década.

Una década de tiroteos masivos en EEUU con rifles AR-15 (Foto: REUTERS/ File Photo)
Una década de tiroteos masivos en EEUU con rifles AR-15 (Foto: REUTERS/ File Photo)

Según la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), el AR-15 es el rifle más popular en el país vecino, con un estimado de más de 10 millones de unidades circulando entre civiles. Cabe señalar que esta misma organización se ha encargado de promover su uso, sin importar los antecedentes sobre su uso en distinta masacres de la nación gobernada por Joe Biden.

En ese sentido, Ebrard Casaubón reprobó a la empresa productora de dicha arma por cometer “una manifiesta negligencia” a raíz de la propagandas con las cuales promociona el artículo.

“La empresa que produce esta arma, el AR-15, hace las propagandas de sus armas con gente muy joven. Como puedes observar, hay una manifiesta negligencia por parte de esta industria”, puntualizó ante la prensa.

En lo que concierne la posible nacionalidad mexicana de una gran parte de las víctimas, el canciller comunicó que hasta el momento no se tiene identificado a algún connacional entre las y los fallecidos o lesionados. Sin embargo, aseguró que la información se presentará gradualmente y se comunicará tan pronto se confirme las identidades.

La escuela primaria está ubicada en el poblado de Uvalde, en Texas: una comunidad localizada entre San Antonio, pero con más cercanía a la frontera de México. De ahí que una gran cantidad de personas son de nacionalidad u origen mexicano o hispano.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Alertan de que la posibilidad de “rebeliones de considerable magnitud es extremadamente alta al corto plazo” en Cuba

La isla caribeña atraviesa una grave crisis por el desabastecimiento de productos, la inflación y el colapso del sistema de salud, lo cual ha aumentado el descontento de la población que se manifiesta en el aumento de protestas contra la dictadura

Ethel Pozo baila ‘Mi bebito, fiu fiu” y luego reflexiona: “No creo que la esposa de Vizcarra se ría”

Las conductoras de América Hoy bailaron al ritmo de ‘Mi bebito, fiu fiu’. Sin embargo, la hija de Gisela Valcárcel terminó arrepintiéndose.

Tiroteo en Chicago: el sospechoso planificó el ataque durante semanas y se disfrazó de mujer para evitar que lo identifiquen

Así lo reveló la policía, tras los primeros avances en la investigación. Robert Crimo intentó huir de la escena del crimen sin éxito, tras provocar la muerte de 6 personas y herir a otras 30

Fiscal de la Nación presentó equipo especial que investigará casos ‘contra la corrupción del poder’

Patricia Benavides se mostró muy optimista al presentar al nuevo equipo especial a fin de combatir casos de corrupción que afectan al país.

Con Luis Advíncula, el once de Boca Juniors ante Corinthians por los octavos de la Copa Libertadores

En el partido de ida empataron sin goles y los ‘Xeneizes’ cerrarán de locales con su gente en el estadio la ‘Bombonera’. Carlos Zambrano es parte de los concentrados y esperará en la banca de suplentes.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR