Un comando atacó la casa del alcalde de Acayucán, tras denuncias de inseguridad en Veracruz

Cuitláhuac Condado ha denunciado diversas amenazas e intimidación por parte del gobierno estatal

Cuitláhuac Condado denunció amenazas al gobierno del estado (Foto: Especial)
Cuitláhuac Condado denunció amenazas al gobierno del estado (Foto: Especial)

Un grupo de hombres armados atacó la noche del lunes la vivienda del alcalde de la localidad de Acayucán, al sur de Veracruz. El comando llegó a la casa de Cuitláhuac Condado Escamilla y disparó armas de grueso calibre al menos siete ocasiones contra el domicilio localizado en la calle de la Peña e Ignacio Zaragoza, en el Barrio Cruz Verde.

Fuentes municipales indicaron que al sitio acudió la Policía Naval, en donde encontró casquillos tirados en la vía pública, pero no hubo ninguna persona detenida ni tampoco heridos.

Condado Escamilla, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al gobierno del estado para que refuerce la seguridad pública de Veracruz.

Los agresores dejaron tras de sí la duda de si se habría encendido de nuevo la llama de la ola de violencia contra los políticos de la región, pues hace una semana fue encontrada muerta la alcaldesa de Jamapa (Veracruz), Florisel Ríos.

La casa del presidente municipal de Acayucán, Veracruz, atacada por un comando la noche del lunes (Foto: Twitter/menta56)
La casa del presidente municipal de Acayucán, Veracruz, atacada por un comando la noche del lunes (Foto: Twitter/menta56)

“Veracruz en manos del crimen, continúa la indiferencia del Gobernador @CuitlahuacGJ y del gobierno federal. Hoy rafaguean la casa del Alcalde del #PRD, Cuitláhuac Condado Escamilla en #Acayucan, tras recibir amenazas del Secretario de Gobierno”, reclamó el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano.

Otros que se pronunciaron en redes sociales fueron Sergio Cadena, presidente estatal del PRD, y Verónica Juárez Piña, diputada federal y coordinadora del grupo parlamentario. Antes de este atentado, otro grupo armado también baleó un negocio ubicado en el Barrio Tamarindo, frente a las instalaciones de una preparatoria.

El Partido de la Revolución Democrática condenó los actos violentos (Foto: PRD)
El Partido de la Revolución Democrática condenó los actos violentos (Foto: PRD)

Cuitláhuac Condado ha denunciado diversas amenazas e intimidación por parte del propio secretario de Gobierno, Eric Cisneros, por lo que advirtió que, si algo les llega a ocurrir a él o a otros presidentes municipales de extracción perredista, el culpable será el propio gobernador, Cuitláhuac García, quien se ha negado en darles protección y continuar con el proceso legal de las denuncias, así como a destituir a su secretario de Gobierno.

El pasado 11 de noviembre, el cuerpo de Florisel Ríos Delfín, edil del municipio de Jamapa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue hallado en la localidad de Ixcoatl, en Medellín de Bravo (Veracruz).

Florisel Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz (Foto: Facebook/ H. Ayuntamiento De Jamapa)
Florisel Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz (Foto: Facebook/ H. Ayuntamiento De Jamapa)

Según se reportó, Ríos Delfín fue privada de la libertad por hombres armados en su vivienda, localizada en un rancho cercano a la cabecera municipal de Jamapa. Los sujetos se la llevaron con todo y su camioneta para después ejecutarla.

Tras los hechos, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, aseguró que Ríos Delfín habría sido amenazada y presionada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para que apoyara a Morena.

A inicios de año, la edil se vio involucrada en diversos conflictos entorno a su Ayuntamiento. Entonces, acusó de sufrir violencia política, señalando al síndico, Julio César Sosa Villalvazo, de orquestar protestas y tomas del Palacio Municipal por intereses políticos a favor de Morena.

“Él está en contra de la administración para no dejarme trabajar, no podemos detenernos a caprichos de un presidente municipal”, aseveró Ríos Delfín.

Mientras la alcaldesa acusaba, otra mano la señalaba. El comandante de la policía municipal, Miguel de Jesús Castillo, hasta ahora reportado como no localizado, declaró que Florisel Ríos estaba involucrada en la desaparición de personas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Caso Florisel Ríos: capturaron a dos personas por el secuestro y asesinato de la alcaldesa de Jamapa