Llegó a CDMX el ahuehuete que será plantado en la antigua Glorieta de la Palma

El ejemplar se plantará el próximo 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Compartir
Compartir articulo
El ejemplar mide 12 metros de altura y tiene 20 años de edad. Foto: SEDEMA
El ejemplar mide 12 metros de altura y tiene 20 años de edad. Foto: SEDEMA

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó sobre la llegada al Vivero Nezahualcóyotl del Ahuehuete que se plantará en la Glorieta de Reforma, antes de la Palma, el próximo 5 de junio. Se trata de un ejemplar que mide 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, por lo que es considerado un árbol joven.

Se trató de una donación de Viveros Regionales y Los Encinos, zonas productivas que se localizan en Montemorelos Nuevo León. Además de este ejemplar, se donaron otros 123 ahuehuetes: uno de 10 metros de altura; dos de 8 metros; 20 de tres metros, así como 100 de 1.5 metros, informó la SEDENA.

“Los más pequeños permanecerán en el vivero para completar su desarrollo”, aclaró la SEDENA. Además el día de ayer 23 de mayo, los ahuehuetes salieron de las plantaciones de Viveros Regionales y Los Encinos a bordo de tráileres los cuales se dirigieron al Vivero antes mencionado ubicado en la alcaldía Xochimilco.

El Gobierno de la CDMX informó a través de sus redes sociales la llegada del árbol. Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.
El Gobierno de la CDMX informó a través de sus redes sociales la llegada del árbol. Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.

“Los ahuehuetes son árboles nativos de México y alcanzan una altura de hasta 40 metros, tienen tronco grueso, hojas pequeñas y alargadas”, se escribió en el comunicado de la SEDENA. Se aclaró que se plantará el 5 de junio ya que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Fue a través de redes sociales que el Gobierno de la Ciudad de México mostró fotografías del ahuehuete que sustituirá la Palma en Paseo de la Reforma.

“Luego de una serie de maniobras, el #Ahuehuete, que trajimos desde Nuevo León, para la Glorieta de Paseo de la Reforma ya reposa en el Vivero Nezahualcóyotl del @GobCDMX”, escribió en un tuit la Secretaría del Medio Ambiente.

“Llegó a la Ciudad de México el árbol que la ciudadanía eligió para ocupar el lugar de la Palma en la Glorieta de Reforma, después de haber recorrido más de 800 km desde Nuevo León. ¡Le damos la bienvenida al #Ahuehuete que formará parte de la historia de nuestra Ciudad!”, escribió el Gobierno de la Ciudad de México en un tuit.

Se trata de un ejemplar bastante joven pues alcanzan a vivir 2 mil años. Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.
Se trata de un ejemplar bastante joven pues alcanzan a vivir 2 mil años. Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.

Fue el pasado 8 de mayo cuando la jefa de Gobierno de la CDMX informó que el Ahuehuete había salido ganador después de una muy cerrada votación. Ganó con 77 mil 485 votos, encima apenas de la Palma Canario que tuvo 71 mil 287. En tercer lugar quedó la Jacaranda, Ceiba y el Árbol de la Manita.

En redes sociales diversos usuarios festejaron el arribo del árbol mencionando que podrán conocerlo el próximo domingo 5 de junio.

Es importante mencionar que el Vivero Nezahualcóyotl es uno de los dos viveros de producción de planta más importantes de la capital de acuerdo con la SEDEMA, el otro se encuentra en Yecapixtla. En este lugar se pueden conocer las especies e incluso consultar un catálogo de plantas.

Los ahuehuetes viajaron desde Nuevo León hacia la Ciudad de México. Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.
Los ahuehuetes viajaron desde Nuevo León hacia la Ciudad de México. Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.

Se encuentra en Avenida Leandro Valle, Prolongación Canal de Chalco sin número en la Colonia Ciénega Grande en Xochimilco. Incluso se ofrece la venta de madera la cual es producto de la poda o del derribo de árboles.

Además de ofrecer diversos cursos sobre árboles, existe una visita guiada en las instalaciones para dar a conocer al público en general sobre el procedimiento de producción y mantenimiento de plantas, tiene un costo de 16 pesos.

SEGUIR LEYENDO: