Qué le está pasando a las palmeras en CDMX

Desde 2011 las palmeras de la Ciudad de México se han enfrentado a diversas complicaciones biológicas que las han llevado a la muerte

Compartir
Compartir articulo
El hábitat adecuado para las palmeras es de entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar y la capital se encuentran a 2 mil 400 metros. (Foto: CUARTOSCURO)
El hábitat adecuado para las palmeras es de entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar y la capital se encuentran a 2 mil 400 metros. (Foto: CUARTOSCURO)

Hay diversas palmeras que adornan los paisajes de la Ciudad de México y dan un toque tropical y de frescura a la capital, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informa que desde el año 2011 se empezó a reportar un aumento en los registros de mortalidad de estos ejemplares.

Dentro de los factores que han propiciado su deterioro figuran las afectaciones de plagas y enfermedades que han incrementado a lo largo del tiempo. La SEDEMA explica que la causa de este problema se debe a que “su hábitat adecuado es entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar y la capital se encuentran a 2 mil 400 metros. A este factor, se agrega la edad promedio de 80 años que presentan”.

Asimismo, gracias los estudios que iniciaron en 2015 y concluyeron en 2019, especialistas del Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) detectaron la presencia de seis hongos y dos bacterias, del total “siete se ubican en el suelo y un hongo en las hojas de las palmeras afectadas”, situación que causa su muerte.

Durante mucho tiempo las palmeras han adornado calles y avenidas destacadas en la Ciudad de México. (Foto: Facebook/@glorietadelapalma)
Durante mucho tiempo las palmeras han adornado calles y avenidas destacadas en la Ciudad de México. (Foto: Facebook/@glorietadelapalma)

Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado el Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México, el objetivo es rescatar a todos los árboles que aún puedan sobrevivir. Se anunció que se contará con una inversión de 60 millones de pesos para la primera etapa, la cual también incluye la poda sanitaria de 20 mil árboles, 12 mil palmeras y la sustitución de 5 mil árboles.

A pesar de que se están haciendo varios esfuerzos para frenar el descenso de las palmeras, en algunos casos se ha tenido que optar por removerlas y sustituirlas por otra especie. Tal fue es el caso de la emblemática palmera que adorna el Paseo de la Reforma y se ubica precisamente en la Glorieta de la Palma.

Así lo comunicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien compartió: “Este domingo rendiremos homenaje a La Palma que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma. En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta”.

(Foto: captura de pantalla @Claudiashein)
(Foto: captura de pantalla @Claudiashein)

Además, Carlos Fredy Ortiz García, coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Posgrados de Tabasco, recalcó: “Considerando la magnitud del fuste (madera del árbol sin considerar la corteza), el desconocimiento del daño físico que tiene y dada la magnitud, es necesario retirar la palma para asegurar el bienestar de la ciudadanía”.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Mariana Robles García comentó que el ser vivo fue víctima de un hongo que en ocasiones pasadas ya se había intentando curar, pero a pesar de los intentos por parte de los expertos para rescatarla “la recomendación de los especialistas es retirar el ejemplar de la Glorieta de la Palma y buscar una sustitución”.

Muchas palmeras están siendo atacadas por hongos y bacterias que las dañan desde el suelo. (Foto: CUARTOSCURO)
Muchas palmeras están siendo atacadas por hongos y bacterias que las dañan desde el suelo. (Foto: CUARTOSCURO)

Este es sólo uno de los múltiples casos que se han dado en la capital, puesto que en zonas como la Avenida de Las Palmas se han tenido que retirar 27 palmeras secas. SEDEMA dio a conocer que de igual forma “se ha realizado la apertura de 64 cepas para la plantación de 25 palmeras de la especie Phoenix canariensis y se colocaron palmeras Washingtonia robusta, que son más resistentes a los hongos y bacterias”.

Otra de las acciones que se están llevan a cabo es colocar en las hojas de las plantas microorganismos que ayudan a combatir los hongos y las bacterias que posiblemente están afectándolas. No obstante, es importante recalcar que se comunicó que se está priorizando la introducción de especies nativas, adecuadas para cada tipo de suelo, de esa forma se puede evitar este tipo de circunstancias.

SEGUIR LEYENDO: