Ken Salazar se reunió con AMLO en Palacio Nacional

El embajador de Estados Unidos en México ha demostrado su interés en persuadir al mandatario tabasqueño para que asista a la Cumbre de las Américas

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Aproximadamente a las 11 de la mañana de este lunes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, arribó por la puerta 8 a Palacio Nacional para mantener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas en Estados Unidos y tras la polémica que ha desatado el mandatario tabasqueño por su decisión de no presentarse, el embajador del país norteamericano ha puntualizado en que insistirá para que Andrés Manuel López Obrador asista presencialmente al evento internacional que se llevará a cabo el mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

No obstante, a su llegada a Palacio Nacional, Ken Salazar compartió con los medios de comunicación que pese a que tiene interés en que Andrés Manuel López Obrador asista a la Cumbre de las Américas, durante la reunión del día de hoy abordarían otros temas de coyuntura.

-¿Hay buenas noticias sobre la Cumbre?, le cuestionaron al embajador de Estados Unidos, a lo que respondió: “Vengo a hacer otros trabajos”.

En dicho encuentro también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, a quienes se les vio ingresar al recinto en el mismo horario que a Ken Salazar.

El embajador de Estados Unidos disfrutó de la música de los Tigres del Norte en el Auditorio Nacional (Foto: Twitter / @USAmbMex)
El embajador de Estados Unidos disfrutó de la música de los Tigres del Norte en el Auditorio Nacional (Foto: Twitter / @USAmbMex)

Aunque Ken Salazar no brindó más detalles sobre su reunión de esta mañana con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño no es la única figura pública con la que se ha reunido el embajador de Estados Unidos en México recientemente pues, a través de su cuenta oficial de Twitter, compartió que la noche del domingo disfrutó de la música de los Tigres del Norte en el Auditorio Nacional.

Del mismo modo, en su red social el mandatario estadounidense compartió su participación durante la inauguración del Tianguis Turístico de México, la cual se realizó el pasado 22 de mayo en Acapulco, Guerrero.

“México es sin duda uno de los países con mayores tesoros turísticos alrededor del mundo, y uno de los más visitados por los estadounidenses. Mediante cooperación y #SeguridadCompartida recuperaremos estos espacios para el beneficio de sus habitantes y de los viajeros del mundo @TianguisTurisMX”, escribió Ken Salazar en su cuenta oficial de Twitter.

AMLO Y LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente de México ha generado gran polémica tras informar que no asistirá a la Cumbre de las Américas (Foto: Presidencia de México)
El presidente de México ha generado gran polémica tras informar que no asistirá a la Cumbre de las Américas (Foto: Presidencia de México)

Una oleada de críticas se han desbordado sobre el presidente de México después de que anunciara su polémica decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluyen del evento internacional a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Pese a que miembros del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y simpatizantes de la Cuarta Transformación han respaldado la decisión del mandatario tabasqueño, muchos otros miembros de la oposición lo han acusado de defender regímenes autoritarios e incluso han especulado que el presidente de México busca instaurar una dictatura en el país.

Por su parte, el mandatario tabasqueño ha insistido en que ningún país de la región debería ser excluido de la Cumbre de las Américas y, aunque su inasistencia figura como un acto de protesta, Andrés Manuel López Obrador ha mantenido varias conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que se atienda su petición.

“Lo de la Cumbre… Se está analizando, ya conocen nuestra postura: queremos que se invite a todos porque es la Cumbre de las Américas. Tenemos muy buena relación con el presidente (Joe) Biden, con el gobierno de Estados Unidos y estamos en eso.. hemos estado en conversaciones”, enfatizó el presidente de México.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, le ha insistido a AMLO que asista a la Cumbre de las Américas
(FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, le ha insistido a AMLO que asista a la Cumbre de las Américas (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Ante la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó el pasado 21 de mayo que tiene confianza en que el mandatario tabasqueño finalmente sí asistirá a la Cumbre de las Américas.

En una conferencia que ofreció desde la Embajada de Estados Unidos en México, el diplomático mostró su esperanza en que la delegación mexicana estará encabezada por el Jefe de Estado: “En la manera que se trabaje con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”.

Sobre la tensión que pudo generarse entre los mandatarios de ambas naciones a raíz de la presión pública que ejerció el mexicano y que terminó destapando a un bloque de gobiernos latinoamericanos que se sumaron a la demanda de incluir a los tres países excluidos por sus prácticas en contra de la democracia, Salazar dijo:

La relación entre el presidente Biden y el presidente López Obrador es una buena relación basada en el respeto, pero también viendo hacia adelante en la importancia de esta reunión de las Américas”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR