Cayó el “Coma Boby Larios” de la Línea por masacre de Bavispe

Operativos de inteligencia permitieron ubicar la zona donde el presunto jefe de sicarios desempeñaba sus actividades ilícitas en Chihuahua; hasta la fecha suman 30 detenidos por este caso que conmocionó a México y EEUU en 2019

Compartir
Compartir articulo
Luego del multihomicidio, Donald Trump propuso intervenir el territorio mexicano a la caza de narcos  (Foto: Sedena)
Luego del multihomicidio, Donald Trump propuso intervenir el territorio mexicano a la caza de narcos (Foto: Sedena)

Agentes federales detuvieron a Ricardo Alonso “N”, el Coma Boby Larios, presunto integrante de la Línea implicado en la masacre de Bavispe, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

De acuerdo con informes del Grupo interinstitucional en que se concentran diversas dependencias militares, de seguridad y ministeriales, este sujeto fue arrestado el pasado 3 de mayo en las calles del municipio de Ascensión, Chihuahua, sin efectuar un solo disparo.

Se desempeñaba como jefe de patrulla de una célula delictiva generadora de violencia en la región noroeste del estado de Chihuahua
Asimismo, se presume que participó en la agresión que sufrieron los integrantes de las familias Langford-Miller, en noviembre de 2019
Suman 30 detenidos por este caso  (Foto: Sedena)
Suman 30 detenidos por este caso (Foto: Sedena)

El presunto integrante del brazo armado del Cártel de Juárez cayó luego de trabajos de inteligencia para delimitar el área de movilidad y los sitios que frecuentaba, con lo cual se determinó un patrón de conducta, así como el lugar donde se encontraba.

Al recabar esos informes, fue organizada una fuerza de reacción del Ejército y la Fuerza Aérea para lograr la detención del Coma Boby Larios, quien era conocido con el mismo alias que el nombre artístico de Roberto Larios, actor y modelo jalisciense.

Según el comunicado oficial, los reconocimientos aéreos y terrestres generaron confusión entre los integrantes del grupo criminal, lo que permitió dar con el paradero preciso del objetivo y los medios en que se transportaba.

En el mismo municipio arrestaron al Chamona en marzo pasado  (Foto: Sedena)
En el mismo municipio arrestaron al Chamona en marzo pasado (Foto: Sedena)

A este sujeto le fue cumplimentada la orden de arresto por los delitos de homicidio calificado y otros, tras el operativo en que colaboraron la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, así como el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de su arresto, el Coma Boby Larios fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, quienes encabezan las indagatorias por el caso que conmocionó a México y Estados Unidos hace dos años y medio.

Hasta la fecha suman 30 personas detenidas por este caso, según contabilizaciones de este medio con los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentados el pasado 24 de marzo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El detenido fue puesto a disposición de autoridades ministeriales  (Foto: Sedena)
El detenido fue puesto a disposición de autoridades ministeriales (Foto: Sedena)

Cabe destacar que el Coma Boby Larios fue capturado en el mismo municipio donde el 17 de marzo quedó arrestado Leonardo Luján Saucedo, alias Chamona, durante una orden de cateo cunplimentada por agentes militares.

El 4 de noviembre de 2021, justo en la fecha en que se cumplieron dos años de la masacre contra mujeres y menores de edad, la FGR indicó que habían sido detenidos, imputados y vinculados a proceso un total de 24 personas. En los siguientes meses y hasta la actualidad arrestaron a seis implicados más.

Entre los supuestos delincuentes hay acusados por homicidio calificado, tentativa de homicidio; mientras que el resto atraviesan un proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Las víctimas de la masacre de Bavispe tenían nacionalidad estadounidense y fueron atacadas a balazos por cárteles para desestabilizar la zona que comprende la Sierra Madre Occidental, en las inmediaciones de la comunidad de La Mora.

La masacre fue un supuesto acto de venganza entre la Línea y sus rivales en el Cártel de Sinaloa (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)
La masacre fue un supuesto acto de venganza entre la Línea y sus rivales en el Cártel de Sinaloa (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)

Luego del multihomicidio, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de desplegar a militares de ese país en territorio mexicano.

Un grupo armado, ligado a la Línea del Cártel de Juárez y/o Nuevo Cártel de Juárezdisparó desde una camioneta a los tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

Hubo 9 víctimas mortales: Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses. Al menos siete niños resultaron heridos.

SEGUIR LEYENDO: