Elecciones 2022: acusaron a la candidata del PRD en Quintana Roo de llevar a la quiebra a Puerto Morelos

Laura Fernández Piña se desempeñó como presidenta municipal del 2016 al 2021; posteriormente fue electa como diputada federal por el Distrito 4 de la entidad

Laura Fernández, aspirante de PAN-PRD a gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter/@LauFdzOficial)
Laura Fernández, aspirante de PAN-PRD a gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter/@LauFdzOficial)

Las polémicas siguen acompañando la campaña electoral de Laura Fernández Piña, candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), quien fue acusada de causar la quiebra financiera del municipio Puerto Morelos.

En una conferencia de prensa, Blanca Merari Tziu Muñoz, actual presidenta municipal, declaró que la demarcación se encuentra en números rojos y acusó a Fernández Piña de ser la causante de a situación, debido a los presuntos contratos millonarios que celebró cuando se desempeñó al frente del ejecutivo local.

La integrante de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que la celebración de contratos con una empresa propiedad de la familia de la legisladora con licencia deben de ser señalados como un presunto fraude, ya que causaron presumiblemente un desfalco por más de 832 millones de pesos, lo que compromete el 48% de las participación del municipio por 20 años.

“Puerto Morelos está en franca quiebra técnica, debido a la corrupción del pasado, a los malos manejos de la administración de Laura Fernández Peña”
Laura Fernández Piña ha sido varias veces señalada por presunto fraude (Foto: Twitter/@LauFdzOficial)
Laura Fernández Piña ha sido varias veces señalada por presunto fraude (Foto: Twitter/@LauFdzOficial)

Y es que, de acuerdo a la presidenta municipal, Fernández Piña contrato a una empresa de nombre Mixiled, la cual es propiedad de la perredista y su esposo Carlos Alberto Moyano Menchaca.

“El caso del alumbrado público, mismo que fue autorizado por el Congreso local por un monto máximo, escuchen bien, de 45 millones de pesos, pero el gobierno de Laura Fernández desdeñó esa autorización y contrató que a 20 años suman 442 millones 656 mil, debiendo pagar el municipio mensualmente un millones 590 mil pesos más IVA, por el servicio del alumbrado”, explicó.

Sin embargo, no es el único contrato con irregularidades, puesto que señaló que existe uno referente a la construcción de un nuevo edificio, en el que presuntamente se albergaría el edificio del ayuntamiento de Puerto Morelos; en dicho documento se dejó un compromiso para el gobierno mensual de pagar un millones 400 pesos más IVA.

Laura Fernández, aspirante de PAN-PRD a gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter / @LauFdzOficial)
Laura Fernández, aspirante de PAN-PRD a gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter / @LauFdzOficial)

Ante lo cual, Tziu Muñoz explicó que, al llegar al gobierno municipal en septiembre de 2021, se negó a pagar los contratos con la empresa familiar de Laura Fernández, tras la irregularidad que fue detectada en el cambio de poder, lo que generó denuncias por parte de los dueños de la empresa, hacia el municipio.

“Incluso nos han denunciado penalmente por no pagar las facturas, lo cual ya es el colmo de los colmos”

Finalmente, la alcaldesa pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intervenir para que ayude el municipio a volver a números negro; asimismo, adelantó que presentará los procedimientos ante la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La alcaldesa pidió la intervención de AMLO (Foto: Presidencia de México)
La alcaldesa pidió la intervención de AMLO (Foto: Presidencia de México)

En tanto, tres días antes, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertó sobre una orden de aprehensión girada contra Carlos Alberto Moyano Menchaca, esposo de Laura Fernández.

A través de redes sociales, el líder partidario señaló la presunta existencia de una campaña sucia contra la coalición del PRD y el PAN; sin embargo, no brindó detalles del motivo de la persecución: “Dijimos el sábado en Quintana Roo que pronto empezarían la guerra sucia contra nuestra candidata Laura Fernández y, hoy, giran una orden de aprehensión contra su esposo. No investigan nada contra los delincuentes Mario Delgado y Nacho Mier, pero actúan contra ella porque se ven perdidos”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia, Irán y China se preparan para realizar ejercicios militares en Venezuela durante el mes de agosto

De acuerdo con el Centro para una Sociedad Libre Segura, las naciones se están alistando para poner en marcha una serie de prácticas bélicas como parte de un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro por estrechar lazos con sus aliados orientales y desafiar a los Estados Unidos

“Es violatorio a los estándares de derechos humanos”: gremios de periodistas expresan enérgico rechazo por reporteros retenidos en Cajamarca

La ANP y el Colegio de Periodistas se pronunciaron en sus redes sociales por el indignante hecho ocurrido en Chota donde ronderos amenazaron a hombres de prensa de Cuarto Poder.

Zelensky aseguró que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo golpes notorios a Rusia

El presidente ucraniano, subrayó que las Fuerzas Armadas de Kiev están atacando almacenes y otros puntos importantes para las tropas del Kremlin

Canciones de cuna para sobrevivir a la muerte materna: por qué leer a Gabriela Mistral en las escuelas

La poeta, primera mujer iberoamericana en ganar el Nobel, dedicó “Tala” al recuerdo de su madre combinado con narraciones infantiles.

Marcha de Orgullo en Caracas: un “No va más” a la homofobia de Estado en Venezuela

La multitudinaria concentración del pasado domingo, la más grande para un evento de este tipo en la historia del país, demuestra que las demandas de las personas LGBT+, a las que el régimen chavista les ha dado la espalda en más de 20 años en el poder, ya no pueden esperar más.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR