Aseguraron nuevo túnel huachicol en el Estado de México

Es el tercer pasadizo de este tipo encontrado este año en el estado, y el segundo en el municipio pues anteriormente uno similar se derrumbó en la entidad

Otro túnel similar colapsó en la población dos meses antes (Foto: Twitter/MrElDiablo8)
Otro túnel similar colapsó en la población dos meses antes (Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Autoridades federales detectaron y aseguraron un túnel utilizado para la extracción de hidrocarburos en el poblado de Cuautlacingo, perteneciente al municipio de Otumba en el Estado de México; entidad en la cual hace unas semanas ya se había detectado otro pasadizo que cumplía el mismo propósito.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon un inmueble que se encontraba cerca de una toma clandestina, a la cual el domicilio estaba conectado a través de un túnel, en el cual se encontraron más de 50 metros de mangueras con las cuales se extraía combustible de ductos de Pemex.

El operativo fue realizado en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Protección Civil mexiquense y personal de Pemex, quienes encontraron a varios sujetos realizando actividades de huachicoleo en el domicilio.

“Durante la diligencia los elementos policiales aseguraron una manguera de 53.5 metros de largo, la cual se encontraba dentro del túnel conectada a una toma clandestina; además, la Fiscalía General de la República realiza tareas para la inhabilitación del túnel localizado en el interior del inmueble asegurado”, informó la FGR.

Varios sujetos fueron detenidos por los hechos (Foto: Twitter/MrElDiablo8)
Varios sujetos fueron detenidos por los hechos (Foto: Twitter/MrElDiablo8)

El operativo se realizó después de que las autoridades federales recibieran una denuncia por parte de un elemento de seguridad pública local, quien habría detectado las actividades ilícitas cuando se encontraba realizando labores preventivas en el lugar.

Un agente del Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación en contra de los sujetos detenidos en el lugar, a quienes se acusa de violaciones a la Ley Federal en Materia de Hidrocarburos, por lo que quedarán recluidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Anteriormente ya se había encontrado un túnel similar en la entidad, pues el 3 de marzo pasado elementos de la GN, Protección Civil y de la Policía Municipal de Otumba atendieron un llamado de auxilio de pobladores de Cuautlancingo, quienes advirtieron de una persona atrapada al interior de un túnel huachicol en la entidad.

El túnel se encontraba a una profundidad de 15 metros y conectaba a un ducto de Pemex con una vivienda particular, excavación irregular en la cual un hombre quedó atrapado después de su colapso, lo cual derivó en la muerte del sujeto.

Es el tercer túnel huachicol detecatado en el Edomex (Foto: Twitter/MrElDiablo8)
Es el tercer túnel huachicol detecatado en el Edomex (Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Autoridades federales informaron que ya habían encontrado otro túnel de este tipo en diciembre del 2020, el cual era utilizado por sujetos que extraían combustible y posteriormente lo comercializaban en la entidad.

Otro túnel de este tipo fue encontrado hace unos días en el municipio de Escobedo, Nuevo León, pues agentes de la FGR y de la Sedena catearon un domicilio que había sido señalado por vecinos de la zona por presuntamente ser utilizado como punto de extracción de hidrocarburos.

El aseguramiento se llevó a cabo en el Libramiento Noreste esquina con la Avenida Paseo de la Amistad, lugar en el cual se detectó la excavación a 5.8 metros de profundidad, donde se encontraba una toma clandestina conectada a contenedores de acero por medio de una manguera de 15 metros de largo.

Otro túnel huachicol fue descubierto el pasado 26 de abril en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, donde dos sujetos identificados como Antonio “N”, de 50 años de edad, y Emigdio “N”, de 46 años, originarios de Teotihuacán y Acolman respectivamente, fueron denunciados por el fuerte olor a combustible que emanaba de la vivienda cateada por fuerzas federales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR