Universidad de Guadalajara convocó a megamarcha en Jalisco por recortes presupuestarios

La UdeG ha batallado con el gobierno de Enrique Alfaro para obtener mayor presupuesto

Compartir
Compartir articulo
El rector Ricardo Villanueva convocó a una mega marcha (Foto: Facebook/Universidad de Guadalajara)
El rector Ricardo Villanueva convocó a una mega marcha (Foto: Facebook/Universidad de Guadalajara)

De entre los problemas de inseguridad que enfrentaron tras el rapto y violación de una de sus estudiantes así como el acoso y amenazas a otros miembros de su comunidad estudiantil, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ahora enfrenta los recortes del gobierno.

De acuerdo con un comunicado publicado en la cuenta oficial de la Universidad, el Gobierno de Jalisco efectuó un recorte de presupuesto a la Casa de Estudio que la dejó con 140 millones de pesos menos. Estos habían sido autorizados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales. Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez determinó que debían usarse en otra cosa.

Por esta cuestión la UdeG, presentó una controversia constitucional ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por la reasignación del presupuesto para la Universidad.

Enrique Alfaro se pronunció sobre el presupuesto de la UDG (Fotos: Captura de pantalla de Twitter/@EnriqueAlfaroR)
Enrique Alfaro se pronunció sobre el presupuesto de la UDG (Fotos: Captura de pantalla de Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Dicha controversia fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a finales de marzo del 2022. Ante esta determinación, el gobernador subió un video en redes sociales en el que celebró la decisión de la SCJN acompañado del siguiente texto:

“Hace unos momentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a poner la verdad por encima de las mentiras. A la Universidad de Guadalajara nuestro apoyo, cariño y compromiso, pero no a los negocios del grupo que la controla”

Y justificó el retiro del dinero diciendo que sería utilizado “mejor para construir el Hospital Civil de Oriente, el Hospital Civil de Tonalá”.

Ante el retiro de los 140 millones, la UdeG tildó la acción como una afrenta contra la autonomía de la casa universitaria y señalaron que aunado a esto, el presupuesto de 2022 es de los más bajos en 10 años.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

A estas cuestiones se le suma la inflación, la cual complica la construcción de “espacios estratégicos para la educación superior como el CUTlajomulco y el CUTlaquepaque; así como las nuevas preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco”. Pero aclararon que a pesar de estos “atropellos”, la UdeG ha sido respetuosa y ha mantenido dialogo con el estado para llegar a soluciones.

E hicieron hincapié en la elaboración de una Comisión Especial para el Diálogo “con el fin de entablar comunicación con el gobernador de Jalisco y con los diputados del Congreso del Estado” para explicar la situación presupuestaria de la Universidad a la cual han mantenido una “cerrazón”.

Y ante manifestaciones pacíficas por parte de la UdeG y el apoyo de la ciudadanía que les otorgó 333 mil 323 cartas firmadas dirigidas al gobernador entregadas en Casa Jalisco a través de 93 marchas, “el Gobierno de Jalisco se niega a escuchar”.

Rector Ricardo Villanueva (foto: Twitter)
Rector Ricardo Villanueva (foto: Twitter)
“Por ello la Universidad de Guadalajara convoca a su comunidad; académicos, trabajadores y administrativos, estudiantes, egresados y jubilados, a padres de familia y en general, a las personas que apoyan la educación pública en Jalisco, a que participen el próximo 26 de mayo en una Mega movilización: la más grande de la historia universitaria, para exigir el respeto a la autonomía y un presupuesto digno para la UdeG”

Por último ofrecieron una disculpa anticipada a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara “por las molestias que esta movilización pueda ocasionar”.

De igual forma el rector Ricardo Villanueva ante conferencia de prensa pidió “que el 26 de mayo se haga la marcha más grande en la historia de Jalisco (...) esta es la primera vez que un gobernador nos quita, y ¿vamos a permitir que nos quite?” preguntó a la gente congregada quienes contestaron en un grito “No”.

SEGUIR LEYENDO: