“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos”, a pesar de las criticas AMLO agradeció a la dictadura de Miguel Díaz-Canel

El gobierno federal contratará 500 especialistas cubanos para que presten sus servicios a México, a la par anunció que se darán a conocer todas las plazas disponibles para el sector salud mexicano

(FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)

Tras la polémica desatada luego de que el gobierno federal confirmara la contratación de 500 médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era “bueno” que se diera estas disonancias, y aseveró que se darían a conocer todas las plazas disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos, a la par añadió:

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos”, con ello, dio pauta para agradecer al mandato de Miguel Díaz- Canel, gobierno que ha sido señalado como dictadura.

Además, señaló que la salud no debe tener fronteras y que su gobierno está comprometido con garantizar el derecho a la salud.

“Aprovecho para agradecer al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad imagínense que si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que se garantice el derechos constitucional, que de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, o de Francia o de donde sea hay que traerlos”.

El mandatario también expresó que a partir de la próxima semana se darán a conocer todas las plazas que están disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos.

Aseguró que en el ISSSTE y en el IMSS, las convocatorias para especialistas se repiten “por años”, pero los cargos no son ocupados.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El mandatario también volvió a criticar que en los sexenios pasados “se cometió el error de dejar sin médicos al país”, y reforzó su declaración del pasado 09 de mayo:

Tenemos un déficit de médicos, generales y especialistas, no hay especialistas en los hospitales fuera de las ciudades”.

Con ello, dijo que esperaba que con la situación y la respuesta de diversos colectivos que se han posicionado en contra de sus aseveraciones, se empiecen a ocupar las presuntas plazas disponibles en zonas marginadas.

“Esperamos que nos hablen por teléfono hoy, en Guadalupe Tepeyac, o donde están los hospitales marginados, que nos hablen, para decirnos que ya hay cardiólogas, que sí hay especialistas”

De hecho, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que el rechazo de las y los médicos nacionales deriva sustancialmente de su resistencia para atender a comunidades marginadas, pues, aseguró, “se les olvida el principal sentimiento y derecho de los pacientes”. Esto, pese a reconocer que uno de los factores decisivos también es el incremento de la inseguridad.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país”, aseveró el funcionario el pasado 17 de mayo. Por su parte, colectivos de médicos han denunciado el “olvido y minimización” que sufren en el país, y exigen que se les proporcionen garantías de seguridad.

Tal es el caso del colectivo Médicos en Formación, que no solo ha asegurado que hay suficientes profesionales de la salud, a la par hicieron explícito que lo que hace falta es que se proporcionen plazas “dignas, seguras, bien remuneradas y con insumos suficientes”, expresaron a través de un comunicado el 17 de mayo pasado.

Previo a ello, el 11 de mayo, un día después de la confirmación de las contrataciones de médicos cubanos, colegios, asociaciones y federaciones de doctoras y doctores manifestaron su desaprobación “y enérgica protesta” ante ello.

En ese mismo comunicado expusieron que aún formados como especialistas, tenían que enfrentarse al desempleo, largas jornadas, salarios muy bajos y zonas de inseguridad extrema en el país.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR