Mario Cárdenas Guillén, quién es el hermano de los fundadores del Cártel del Golfo y Los Zetas

El M-1 traficaba grandes cargamentos de cocaína y marihuana desde el interior del penal de Matamoros, por lo que fue fue necesario su traslado al penal de Puente Grande, Jalisco

Mario Cárdenas Guillén (Foto: especial)
Mario Cárdenas Guillén (Foto: especial)

Luego de permanecer más de 10 años tras las rejas en México, la Fiscalía General República (FGR) informó la noche de este martes que Mario Cárdenas Guillén, ex cabecilla del Cártel del Golfo, será extraditado a los Estados Unidos.

Según la dependencia, arribará en las próximas horas al estado de Texas, donde es requerido desde 2019 por una corte por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Ahí podría pasar hasta 30 años más de cárcel.

Sus inicios

Mario, también conocido como “El Gordo”, El Metro” i “M-1″, es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de Los Zetas, y de Ezequiel Cárdenas Guillén, alías “Tony Tormenta”, fundador del Cártel del Golfo.

Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas

Cuando eran adolescentes, tanto Ezequiel Cárdenas Guillén como Osiel se ganaban la vida lavando autos y camionetas de la desaparecida Policía Judicial Federal en su natal Matamoros, Tamaulipas, en la frontera norte con EEUU. Ese primer contacto con el mundo policíaco marcó sus vidas, quienes años después dirigieron dos de las organizaciones criminales más sanguinarias del país.

Una muestra es que creó la banda de Los Zetas, formada al principio por 40 soldados mexicanos de élite –algunos entrenados por el Ejército de Estados Unidos- , que desde 1998 se convirtió en el brazo armado de la organización.

A Osiel le decían “El Mata Amigos” porque ganó el poder en la organización tras ordenar el asesinato de sus aliados.

Bajo su mando el Cártel del Golfo extendió su influencia por todo el sureste de México, y estableció bases en Michoacán.

Ezequiel Cárdenas Guillén, alías “Tony Tormenta”
Ezequiel Cárdenas Guillén, alías “Tony Tormenta”

En ese estado se alió con un grupo de cultivadores de marihuana y productores de drogas sintéticas que luego serían conocidos como La Familia Michoacana.

Por su parte, Ezequiel mantenía su jerarquía en la organización porque conocía los contactos en Colombia para la compra de cocaína, algo que otros líderes no tenían.

Pero Mario tomó protagonismo desde 2003 tras el arresto de Osiel; sin embargo, fue hasta el 2010 cuando asumió el mando del Cártel del Golfo., luego agentes de la Marina Armada abatieron durante un enfrentamiento en Matamoros a “Tony Tormenta”.

Mario fue detenido el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamulipas, por agentes de la Marina, cuando portaba un arma de fuego larga en la entrada de un inmueble. Estaba en posesión del fusil y tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación, 129 mil pesos en efectivo, equipos de comunicación, un vehículo, tarjetas bancarias y cuatro envoltorios pequeños con cocaína. Todo fue asegurado.

Sicarios del Cártel del Golfo
Sicarios del Cártel del Golfo

Antes de eso, el Metro había sido arrestado en 1995 por delitos de delincuencia organizada y salió de prisión en 2007.

De acuerdo con las indagatorias, el Metro traficaba grandes cargamentos de cocaína y marihuana desde el interior del penal de Matamoros. De ahí que fue necesario su traslado al penal de Puente Grande, Jalisco, en 2003.

Pese a la caída de “El M1″, el Cártel del Golfo continúa en operaciones en diversas partes del territorio nacional, según informó la FGR, siendo Tamaulipas el estado donde la organización criminal tiene su bastión.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR