Arabia Saudita y México establecieron acuerdos para la conectividad aérea durante la Fifa World Cup 2022

Durante la reunión estuvieron presentes funcionarios de la aerolínea Saudia Airlines y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @AgomeztII)
(Foto: @AgomeztII)

Este 18 de mayo en la Embajada de Arabia Saudita en México, se mantuvo una reunión entre directivos de la aerolínea Saudia Airlines para establecer acuerdos de conectividad aérea con el territorio mexicano.

Esto en el marco de la celebración de la Fifa World Cup 2022 que se llevará a cabo en Quatar, ya que según el embajador ante el reino de Arabia Saudita en México, Anibal Gómez Toledo, “el 1er paso será contar con una nueva opción para transportar a la afición a @FIFAWorldCup “. según señaló en su cuenta de Twitter.

A la par de sentar las bases para vuelos regulares y de carga, entre ambos países también se trabajó en ejes de cooperación, turismo y cultura.

La reunión es resultado de las acciones de seguimiento del diálogo entre los Cancilleres de ambos países para ampliar intercambios, lo cual incide en el fortalecimiento de esta relación estratégica que cumplirá 70 años en septiembre próximo, de acuerdo con lo señalado con el diplomático.

Según lo expresado por el embajador, la delegación de México que se reunió con el Presidente de Saudia Airlines, estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Telecomunicaciones y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

(Foto: @AgomeztII)
(Foto: @AgomeztII)

Arabia Saudita y México

Cabe recordar que desde el pasado 5 de abril, el titular de la Secretaría de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el gobienor mexicano iniciaría negociaciones con la compañía aérea principal de Qatar, Qatar Airways, para que pudiese operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El anuncio se dio en el marco de los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022, evento que se celebrará en el país árabe a parir del 21 de noviembre de este año (y en el que participaran 32 equipos que aspiran a llegar a la final y convertirse en campeones del mundo el 18 de diciembre).

Lo comentado por el canciller se dio poco después de una gira que realizó por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e India en la que se celebraron reuniones con cámaras y ministerios, así como con fondos de inversión y cooperación.

Fue en esta gira, que Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita príncipe Faisal bin Farhan Al Saud en la que ambos acordaron fortalecer relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fue ahí dodne se estableció buscar una concexión aérea directa entre ambos territorios.

También coincidieron en intensificar la cooperación en los sectores de turismo e innovación, principalmente, por lo que Ebrard aprovechó para comentarle a su homólogo saudita sobre los avances en el Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que con ello se atraerá desarrollo en la región sur del país.

infobae

La historia de relaciones diplomáticas entre ambos países es relativamente reciente, ya que se estableció en septiembre de 1952. Fue durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto que Arabia Saudita se convirtió en el 41° socio comercial de México a nivel mundial.

Los principales productos que se exportan desde el territorio mexicano a al país oriental son estructuras de construcción, vehículos de transporte de mercancías y ácido tereftálico el cual es usado para la fabricación de juguetes de plástico o artículos de la industria textil.

SEGUIR LEYENDO: