Trolebús Chalco-Santa Marta: cuál será su ruta y cuándo comenzará a funcionar la obra que conectará a la CDMX y al Edomex

El Trolebús que irá desde Chalco hasta la estación del metro Santa Marta, al oriente de la Ciudad de México, contará con 13 estaciones y medirá 18.6 kilómetros

Compartir
Compartir articulo
7.2 kilómetros, de los 18.6 que medirá el trolebús, serán sobre un viaducto elevado. Foto: Gob CDMX
7.2 kilómetros, de los 18.6 que medirá el trolebús, serán sobre un viaducto elevado. Foto: Gob CDMX

¿No sabes por dónde pasará, qué estaciones tendrá, a cuántas personas beneficiará, cuánto costará ni a dónde llegará el Trolebús Elevado que irá desde Chalco hasta Santa Marta, al oriente de la Ciudad de México? Pues acá te resolvemos todas esas dudas, y más.

Este proyecto será la continuación del Trolebús Elevado que se construye sobre la calzada Ermita, en Iztapalapa, y se invertirán en él 6 mil 400 millones de pesos; además, se prevé que las obras concluyan en 2024. Según información difundida por el diario Reforma, el proyecto ejecutivo de la obra señala que esta ruta iniciará en la terminal Santa Marta, en la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Línea A de ese mismo nombre, y finalizará en el 18+180 en Chalco.

La obra cruzará por dos alcaldías de la Ciudad de México, que son: Tláhuac e Iztapalapa; y por tres municipios del Estado de México: La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco. En cuanto a la ruta que seguirá, el documento explica que, en total, serán 18.6 kilómetros de trayecto, de los cuales, 7.2 serán sobre un viaducto elevado, que será construido en la parte central de la autopista México-Puebla.

Una vez que los pasajeros salgan de la estación Santa Marta, que estará ubicada sobre la calzada Zaragoza, una de las principales arterias viales del oriente de la capital que conecta con la autopista México-Puebla, los trolebuses avanzarán por el viaducto elevado, que pasará por debajo del distribuidor vial La Concordia.

El trolebús conectará con la estación Santa Marta de la Línea A del metro. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
El trolebús conectará con la estación Santa Marta de la Línea A del metro. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Después continuará sobre la autopista a Puebla, en donde ingresará a Chalco por la avenida Solidaridad, después de la estación, junto a un paso vehicular denominado Puente Blanco.

Este trolebús tendrá conexión con la línea A del Metro, pero de igual manera, conectará con el Trolebús Elevado que llega a Constitución de 1917 y con la extensión que llegará a Mixcoac, así como con la línea 2 del Cablebús.

Este nuevo transporte que conectará al oriente de la Ciudad de México con el Estado de México, contará con 13 estaciones, que serán:

  • Los Reyes
  • La Caldera
  • Apolocalco
  • Eje 10
  • Avenida Cuauhtémoc
  • Puente Rojo
  • Puente Blanco
  • Parque Tejones
  • Oriente 50
  • Vicente Guerrero
  • Chalco Centro
  • José María Martínez
  • Amalinalco
  • Santa Marta
  • Chalco
Se espera que con el trolebús se disminuya el trayecto de Chalco a Santa Marta de dos a una hora. Foto: Gob CDMX
Se espera que con el trolebús se disminuya el trayecto de Chalco a Santa Marta de dos a una hora. Foto: Gob CDMX

El proyecto señala que en la actualidad, este traslado de Chalco a Santa Marta toma un aproximado de dos horas, y con el nuevo transporte que se planea se entregue en 2024, el tiempo se reduciría a 1 hora, o sea, la mitad del tiempo.

Trolebús Elevado de Ermita

El pasado 10 de mayo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por la obra del Trolebús Elevado en Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, que tiene una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, y a la fecha, registra un avance total del 92%. Los trabajos quedarán concluidos el próximo mes de junio.

Además, se informó que se construirán dos gazas para comunicar este medio de transporte hasta Mixcoac, además de que tendrá una conexión más hasta Santa Marta Acatitla. “Es una obra única en el mundo, es un segundo piso donde nada más van a poder circular trolebuses y la mayoría de ellos articulados; estamos hablando de una obra que va a tener 8 kilómetros en total, que va en este momento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta Constitución del 17, que tiene alrededor de 100 trolebuses, que va a estar circulando y que está en Ermita-Iztapalapa y conecta con la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 8 del Metro (…) va a tener además, dos conexiones: una a Santa Marta Acatitla -es decir, de la UACM a Santa Marta- y la otra es una conexión que va a llevar hasta Mixcoac”, dijo Sheinbaum en aquella ocasión.

La jefa de Gobierno informó que el Trolebús Elevado es el primer transporte masivo de la Alcaldía Iztapalapa y atravesará toda la demarcación, además, de permitir la conexión del oriente con el poniente de la Ciudad de México. También dijo que el Gobierno Capitalino se encargará de construir el tramo que va de la UACM a Santa Marta Acatitla, mientras que el Estado de México construye el tramo de Chalco-Santa Marta. También se informó sobre un acuerdo para que los operadores de microbuses pasen a formar parte del Trolebús Elevado, por lo que chatarrizarán 200 unidades.

SEGUIR LEYENDO: