CDMX: cuál será la ruta del Trolebús elevado de Iztapalapa

El nuevo transporte público de la capital del país está conformado con 7.4 kilómetros de longitud, así como de 11 estaciones, en los cuales darán servicio 100 trolebuses

Compartir
Compartir articulo
Va el 94% de la construcción del Trolebús elevado de Iztapalapa (Video: Gobierno de la CDMX)

La Ciudad de México contará con un nuevo transporte público, el cual, en esta ocasión, beneficiará a la población de la alcaldía Iztapalapa, al conectar a la demarcación con otros sistemas colectivos de movilidad que circulan en la capital del país.

De acuerdo a la información que ha dado el Gobierno de la CDMX, el trolebús circulará por la calzada Ermita-Iztapalapa, específicamente en la avenida Eje 8 Sur y estará constituido sobre 7.4 kilómetros de longitud de la misma.

Además contará con 11 estaciones fijas, en donde los usuarios podrán ascender y descender de una de las cien unidades que circularan día a día. El inicio de la ruta está fijado en Constitución de 1917 y la última estación estará en Coyoacán.

Las estaciones serán: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl DIF Iztapalapa, Aztahuacán, Atzintli, Iztahuatzin, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahuatepec.

El transporte pasará por la avenida Eje 8 Sur (Foto: Gobierno CDMX)
El transporte pasará por la avenida Eje 8 Sur (Foto: Gobierno CDMX)

Con base en la circulación que tendrá el transporte, éste conectará con las Líneas 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 2 del Cablebús, así como los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

En tanto, la administración capitalina notificó que para la construcción de este nuevo sistema de transporte se invirtió 3 mil millones de pesos, con los cuales se busca beneficiar a poco más de 250 mil personas que habitan o circulan diariamente por la alcaldía.

Asimismo, se indicó que el trolebús elevado beneficiará la calidad de vida de las y los usuarios que viven o laboral en el oriente de la Ciudad de México, pues reducirá el tiempo de traslado, pues se estima que se realice en 30 minutos el recorrido de terminal a terminal.

Es una obra importantísima que cruza en el oriente de la Ciudad de México y que va a llegar hasta el poniente; es única, repito, tiene los mayores índices de calidad y de estructuración que haya habido en la Ciudad de México”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, este martes 10 de mayo.

Claudia Sheinbaum indicó que la obra lleva el 94% de construcción (Captura de pantalla: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum indicó que la obra lleva el 94% de construcción (Captura de pantalla: Twitter/@Claudiashein)

Y es que la administración encabezada por la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que la obra ya cuenta con el 94% de avance, por lo que prevé que pueda iniciar operaciones durante las primeras semanas del mes de junio.

En conferencia de prensa, la mandataria local reiteró que el principal objetivo es atender la demanda de movilidad en la zona, con el fin de trabajar en favor de desarrollo y la justicia social de la ciudadanía iztapalapense.

Asimismo, adelantó que ya se tiene contemplado el costo del peaje, que posiblemente podría ser el mismo costo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que es de cinco pesos; sin embargo, declaró que aún no se tiene claro cuál será.

“Estamos evaluando el costo, probablemente tenga el mismo costo que el Metro de la ciudad”
El costo podrá ser similar al del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Foto: CDMX)
El costo podrá ser similar al del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Foto: CDMX)

Finalmente, Sheinbaum Pardo informó que hasta el momento se cuenta con un acuerdo para que los operadores de microbuses formen parte del trolebús elevado, por lo que se prevé que chatarrizarán alrededor de 200 unidades, mismas que actualmente circulan por la zona.

“Estamos invitando, que ya tenemos un acuerdo, a todos los microbuses que circulan a Ermita a ser parte del trolebús elevado; el trolebús elevado va a funcionar como el Metrobús, no solamente va a tener a Sistema de Transporte Eléctrico, sino que también hay una empresa que conformaron todos los microbuses que circulan por Ermita. Es otra innovación que estamos haciendo, en total, van a ser cerca 100 trolebuses que van a estar circulando y la chatarrización […] son más de 200 microbuses”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: