Gobierno Federal comenzó la investigación formal del caso de Debanhi Escobar; AMLO sentenció filtraciones

Pese a reprobar las filtraciones de información, el presidente negó involucramiento del Federal para regular los contenidos en medios de comunicación

Gobierno de México / Youtube

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), oficializó el involucramiento del Gobierno Federal en el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, la joven de 18 años asesinada en Nuevo León.

“Vamos a decir ya de manera formal, con la Fiscalía y el Gobierno del Estado, aceptaron la participación del Gobierno Federal”.

En adición, el mandatario señaló que, además de los dos peritajes, también se contará con la intervención de una tercera instancia para el esclarecimiento del caso que conmocionó a toda la República y volvió a evidenciar la ola feminicida en la entidad.

Esto, mencionó, se acordó tras la reunión que sostuvo con los padres de la estudiante el 13 de mayo pasado durante su gira por el estado gobernado por Samuel García., Cabe señalar que ésta se consolidó como parte de una solicitud del propio Mario Escobar, padre de Debanhi, para relatar al tabasqueño “de primera mano” el caso de su hijo.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El posible feminicidio de Debanhi Susana también ha expuesto a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) neolonesa como un órgano “corrupto” e “incapaz” de hacer frente a este y los otros 21 feminicidios que posicionan al estado como el segundo más peligroso para las mujeres en lo que val del 2022.

Así lo ha denunciado Mario Escobar quien, por lo mismo, ha llamado a “depurar el órgano” al señalar sus diligencias como “un mugrero”: Yo quiero la verdad y si en esa verdad tiene que caer más gente, que caiga. Estamos hartos de tanta corrupción”, señaló en un video.

Y es que, la Institución dirigida por Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez regresó al ojo del huracán luego de evidenciarse su presunta colusión con un medio nacional, así como la filtración del peritaje privado que la Fiscalía tenía a su disposición - en el cual se confirma el asesinato y abuso sexual de Debanhi.

Cuestionado por ello, López Obrador sentenció estas acciones que, subrayó, “trafican con el dolor de la gente y sacan provecho noticiosos de asuntos que causan mucho dolor en familia, amigas y en la sociedad”.

“No es sacar la nota a cualquier costo y mucho menos manipular. Esto tiene que ver con la actitud ética de los medios”.

Luego de la filtración de la segunda necropsia, Mario Escobar dirigió un mensaje a la opinión pública en donde acusó a la FGJ de haber proporcionado dicho estudio.

En la grabación de ocho minutos, aseguró que el proceso de necropsia de la Fiscalía dado a conocer era de apenas cuatro hojas y, además, carecía de información vital para la investigación. Bajo ese sentido, el propio Adolfo Guerrero reconoció que se trataba de un mal procedimiento.

En los acuerdos derivados de la reunión entre el mandatario y los padres de Debanhi destaca la celebración de un segundo encuentro - ese mismo día - en la Fiscalía del Estado para comunicar los avances de la indagatoria en torno al caso, toda vez que existe el compromiso del mandatario federal de agotar todas las líneas de investigación.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, aseveró que debido a que se trata de un tema muy sensible, la instrucción precisa del presidente es ir a fondo y con un compromiso institucional y moral total para esclarecer este caso.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tras la revocación del derecho al aborto, Texas es el nuevo campo de batalla por las libertades personales

El fiscal general del estado declaró recientemente que estaría dispuesto a volver a criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo. El giro ultraconservador del gobernador Abbott y las advertencias del activismo LGBT+.

Al menos dos civiles muertos y tres personas heridas por un ataque de las tropas rusas en la región del Donetsk

Los soldados del Kremlin también dispararon al amanecer misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón

Alcohol, sexo, lujos y tickets en vísperas de un Mundial diferente: qué se necesita para viajar a Qatar y cómo es la vida en Doha

El traslado al país árabe puede ser una odisea en tiempos donde la pandemia de COVID-19 todavía marca el pulso del turismo y los hinchas tendrán que estar preparados para un gran impacto cultural durante la gran fiesta del fútbol

El Premio Nobel John M. Coetzee, con Infobae: cómo contar el amor entre dos demasiado distintos para el amor

Su nueva novela “El polaco”, será publicada en castellano un año antes que en cualquier otro idioma. Es un libro donde Chopin es una clave para entender distintas posiciones frente a la pasión.

Se amaban en pantalla, se ignoraban en el set: la broma de mal gusto que rompió el vínculo entre Hugh Grant y Julia Roberts

En 1999, Un lugar llamado Notting Hill se convertía en un exitazo que reconfiguraba la comedia romántica. Lo que pocos sabían es que esa química inigualable que los actores mostraban en cada escena, se transformaba en total indiferencia cuando se apagaban las luces
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR