“Únicamente se ha practicado una sola autopsia”: Fiscalía de Nuevo León sostiene primera versión de muerte de Debanhi

La fiscal Griselda Núñez informó que los avances de la investigación del caso de Debanhi Escobar serán dados a conocer en conferencia de prensa el próximo jueves 19 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Ig @debanhi.escobar
REUTERS
Fotos: Ig @debanhi.escobar REUTERS

Después de que la semana pasada el periódico El País diera a conocer los resultados de la autopsia particular de Debanhi Escobar, donde se señaló que fue abusada sexualmente y asesinada, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León afirmó que solo hay una autopsia oficial en las carpetas de investigación.

Únicamente se ha practicado una sola autopsia, que es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida; sólo el servicio médico forense de la Fiscalía General de Justicia lo ha realizado”, declaró ante la prensa Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres.

“Recordemos que las víctimas indirectas (familiares) están en disposición de realizar cualquier acto de investigación y alegarlo a ésta autoridad, por lo tanto toda la información que ellos han presentado se integra dentro de la carpeta de investigación”, agregó al término de la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad, de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Griselda Núñez también aprovechó para informar que los avances de la investigación del caso de Debanhi Escobar serán dados a conocer en conferencia de prensa el próximo jueves 19 de mayo.

Griselda Nuñez  (Foto: Fiscalía General del Justicia del Estado de Nuevo León)
Griselda Nuñez (Foto: Fiscalía General del Justicia del Estado de Nuevo León)

Hasta el momento recuerden que estamos dentro de los análisis químicos que se tomaron en diferentes partes de su cuerpo y próximamente se darán a conocer los resultados. Tenemos respeto por la postura que puedan manejar las víctimas indirectas y recordemos que los familiares están siendo atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, amplió Núñez Espinosa.

La segunda autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar reveló que la joven sufrió abuso sexual antes de ser golpeada en la cabeza en repetidas ocasiones, lo cual habría provocado el traumatismo que causó su muerte.

Previamente, la FGJ de Nuevo León declaró que Debanhi murió debido a una caída accidental en la cisterna de un motel, según los resultados de la autopsia practicada por peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO). Sin embargo, su padre Mario Escobar mandó a realizar una necropsia independiente y denunció inconsistencias entre ambos estudios practicados al cuerpo de su hija.

Este 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oficializó el involucramiento del Gobierno Federal en el presunto feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien fue vista con vida por última vez el pasado 9 de abril, luego de que saliera de una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Su cuerpo fue encontrado el día 21 del mismo mes, en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Laredo.

El mandatario señaló que, además de los dos peritajes, también se contará con la intervención de una tercera instancia para el esclarecimiento del caso. Esto, mencionó, se acordó tras la reunión que sostuvo con los padres de la estudiante el 13 de mayo pasado durante su gira por el estado gobernado por Samuel García.

SEGUIR LEYENDO: