“No les importaba fomentar la agricultura sino a los de arriba”: AMLO promovió la producción de alimentos para el autoconsumo

La producción de alimentos figura como el eje central de la estrategia federal para hacer frente a la inflación

Compartir
Compartir articulo
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) propone impulsar el autoconsumo en granos. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) propone impulsar el autoconsumo en granos. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), promovió la producción de granos como el maíz, frijol, arroz y trigo para el autoconsumo en México.

Durante un encuentro con agricultores, realizado en Palacio Nacional, el mandatario mexicano recordó que esta acción es el principal frente para la lucha contra la inflación en México - y el cual figura dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“Tenemos que apostar a la autosuficiencia”, señaló desde Palacio Nacional, donde, además comparó los datos inflacionarios entre México y Estados Unidos (EE.UU) en materia energética.

En tanto, respecto a la índole alimenticia, López Obrador llamó a “actuar” en dicho ámbito, con especial enfoque en los más básicos, donde “hay mayor desventaja con EE.UU). Aún así, el tabasqueño volvió a jactarse de que México es de las naciones con la inflación más baja en el mundo.

“No son buenos datos. De todas formas tenemos que prevenir porque no sabemos cuánto vaya a durar esta situación y cómo vaya a agravarse”.
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Durante la presentación del PACIC, el 4 de mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que la crisis económica mundial comenzó su alza en 2021 por la pandemia del COVID-19, además de agravarse en 2022 tras el conflicto Rusia-Ucrania.

Bajo ese tenor, López Obrador exhortó a las y los agricultores presentes a estimular la autoproducción. Asimismo, recordó que el Federal ha propuesto destinar los espacios de cultivos, pertenecientes al programa social “Sembrando Vida”, intercale las siembras con maíz, arroz, trigo y frijol.

“Tenemos la ventaja de que el maíz es una planta bendita. Es nuestro alimento principal. Sin maíz, no hay país”.

En tanto, respecto a la propuesta de entrega de fertilizantes, el Jefe del Ejecutivo reiteró en el fortalecimiento del programa en Guerrero, así como su ampliación en beneficiarios de Morelos e implementación en el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX).

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

El pasado 12 de mayo, la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés para llegar hasta el 7% general y señaló que estaba dispuesta a tomar “medidas más contundentes” para controlar los precios en el país.

Cabe destacar que la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano votó por un incremento de 75 puntos base, sin embargo, el resto optó por un aumento de 50 puntos, hecho que representó la octava alza consecutiva a la tasa referencial.

Por su parte, la gobernadora del órgano, Victoria Rodríguez Ceja, consideró que el PACIC requerirá de un tiempo considerable para demostrar la baja en la inflación. En tanto, señaló que el avance del plan será gradual, por lo cual, adelantó, el banco central ya se encuentra listo para endurecer la política monetaria a un ritmo más rápido si fuera necesario.

Según analistas financieros, la postura de Rodríguez Ceja apuntan a endurecer la política monetaria, lo cual, conllevaría encarecer el acceso a los créditos. Es necesario recordar que al momento de proponerla como gobernadora de esta institución, López Obrador presionaba para que se disminuyeran las tasas de interés con el propósito de reactivar la actividad económica.

SEGUIR LEYENDO: